Artículos o noticias

El valle del Elqui, un epicentro astronómico en el desierto de Atacama

• Bookmarks: 26


Chile.

Al norte de Chile en pleno corazón del Valle del Elqui, puerta principal del desierto de Atacama, están los cerros Pachón y Tololo, dos imponentes montañas que se miran una a la otra y en donde se encuentran cuatro grandes observatorios astronómicos que atesoran los telescopios que generan mayor impacto científico del hemisferio sur. Así lo dijo Alejandra Voight, directora en Chile de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) de Estados Unidos que construye y opera telescopios y observatorios para la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la NASA.

“Uno es el cerro Tololo que es el más antiguo, fue el primero de los cerros donde hicieron instalaciones científicas de AURA, donde está nuestro telescopio, nuestro primer telescopio de 4 metros que el Víctor Blanco, que es el más antiguo que lleva casi 40 y, casi 50 años de operación muy productiva, y un segundo cerro al frente de Tololo que es el cerro Pachón donde están nuestras instalaciones más nuevas, entonces ahí van a poder ver Gemini que es nuestro primero. 8 metros, tiene 8,1 metros, SOAR que es otro telescopio de 4 metros mucho más moderno que el Víctor Blanco y nuestro, por supuesto, emblemático nuevo telescopio en construcción, el Vera Rubin”, relató Voight.

Además de unas condiciones climáticas y atmosféricas idóneas para la astronomía, por el clima árido, los cielos despejados y la baja contaminación lumínica del norte, Chile ofrece ventajas políticas, económicas y sociales para el desarrollo y sustentabilidad de esta ciencia.

“Pero que han permitido la sustentabilidad de estas grandes inversiones de países extranjeros en instalaciones científicas en el país. Y eso pasa por condiciones políticas, de una cierta estabilidad política, por condiciones sociales, que la población entienda la importancia de estas grandes instalaciones científicas, de que se sientan orgullosos, de prestar el territorio para que se haga ciencia de clase mundial desde acá”, destacó Voight.

A 2700 metros de altura en Cerro Pachón, se alistan los últimos detalles del observatorio Vera Rubin que a finales de 2025 estrenará el telescopio con la cámara más grande del mundo de 3200 megapixeles.

20 kilómetros al noroeste, el Cerro Tololo de 2200 metros alberga el telescopio Víctor Blanco que comenzó a operar en 1976 y otros más de 20 proyectos de observación de distinta índole y tamaño.

Conformada por 49 socios norteamericanos, dos chilenos y un alemán, AURA administra los telescopios ópticos y de infrarrojos de ambos cerros mediante su centro NOIRLab y sus instalaciones en el país latinoamericano lo han convertido en un referente internacional de la astronomía a todos los niveles.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
328 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por