Artículos o noticias

Comunidad del Valle del Elqui se une para preservar la oscuridad de sus cielos

• Bookmarks: 21


Chile.

Con la misión de proteger y cuidar la preciada oscuridad de los cielos del norte de Chile considerados como los más prístinos del hemisferio sur para la observación astronómica, brigadas de voluntarios del Valle del Elqui explican a sus vecinos los riesgos de la contaminación lumínica para la astronomía, la salud humana y los ecosistemas naturales.

Un miembro del Plan de Protección de Cielos Oscuros de la Municipalidad de Vicuña aseguró que crearon la brigada para incentivar a la comunidad a identificar puntos de contaminación lumínica, informarlos y realizar fiscalizaciones en lugares específicos.

Nacido en 2021, el plan se basa en una ley pionera en Chile y en una ordenanza municipal para proteger y cuidar los cielos oscuros de la Comuna y sensibilizar a sus habitantes sobre su importancia astronómica y ambiental.

Chile cuenta desde 1998 con una norma para regular la contaminación lumínica que aplica a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo para proteger la calidad astronómica de los cielos nocturnos del norte.

La ley que se actualizó en 2012 con nuevas limitaciones, restringe la sobre iluminación y la emisión de luz en rangos no útiles para la visión humana o en rangos que aumentan la contaminación lumínica como la luz azul.

Los cielos del Valle del Elqui fueron declarados en 2015 como el primer santuario internacional de cielos oscuros del mundo ante la necesidad de dar protecciones especiales a los lugares más oscuros del mundo con condiciones nocturnas amenazadas.

Detrás de este reconocimiento, estuvo la Oficina de Protección para la Calidad del Cielo del Norte de Chile que integran Aura junto con otras entidades como el Observatorio Las Campanas, el Observatorio Europeo-Austral, el Gran Telescopio de Magallanes, la Sociedad Chilena de Astronomía y varias instituciones gubernamentales.

Su principal objetivo es proteger de la contaminación lumínica el cielo nocturno de las regiones nortinas de Chile por ser un patrimonio ambiental reconocido a nivel internacional. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
196 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por