Artículos o noticias

Buscan prevenir delitos y adelantarse a sismos, con minería de datos española

• Bookmarks: 19


España.

Un equipo de investigación de la Universidad Jaume I (UJI), ha desarrollado técnicas de estadísticas espacio- temporales capaces de modelizar fenómenos completos y predecir su comportamiento, lo que permite obtener conclusiones útiles para tomar decisiones relevantes en áreas como seguridad ciudadana, contaminación ambiental, infraestructura, epidemiologia, entre otras.

“Es novedoso porque utiliza un proceso denominado estocástico, para modelar de forma precisa cualquier fenómeno. Desarrollamos modelos matemáticos de predicción que conlleven espacio tiempo. Junto con el departamento de policía de Castellón, trabajamos en un modelo de prevención de delitos. También, se puede trabajar en asuntos relacionados con el medio ambiente por ejemplo, en la predicción de terremotos”, explicó el catedrático Jorge Mateu.

Las metodologías desarrolladas, ofrecen ventajas técnicas como el aprovechamiento de grandes cantidades de datos, ahorro de recursos debido a su bajo costo, y la adaptación a cualquier problema planteado, siempre que intervenga información geo- referencial.

El grupo de investigación cuenta con el equipamiento y el saber hacer necesario, para el abordaje integral de proyectos que contemplan el uso de la estadística de datos espacio- temporales.

Por: UJI

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
756 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por