Artículos o noticias

Cámaras detectan jaguar en selva peruana

• Bookmarks: 24


 

El jaguar (panthera onca), animal del que apenas hay registros en libertad, pese a ser el felino más grande de América, está siendo sorprendido en Perú por la aplicación de «trampas» fotográficas, una tecnología de protección ambiental que revela cada vez más sus ocultos hábitos.

Con un hábitat reducido en la práctica a las profundidades húmedas e inaccesibles de los bosques tropicales, este depredador, al que solo los osos pardos y polares superan en tamaño en todo el hemisferio, está siendo analizado foto a foto por biólogos y naturalistas.

Estos especialistas ven en la presencia de este gran felino, que en Perú también es conocido como otorongo, un termómetro de la salud del territorio y de las posibilidades de interacción del hombre con la naturaleza.

Las cámaras-trampa son unos aparatos que integran una cámara fotográfica y un sensor de movimiento que activa la grabación, con capacidad para operar en el hostil terreno selvático durante meses, una simple definición que oculta la compleja y laboriosa tarea que implica su uso.

Leonardo Maffei, coordinador del Grupo Mamíferos Mayores del PMB y responsable de la instalación de muchos de estos aparatos, apuntó que la obtención de imágenes sirve para registrar la presencia de animales y para ver su actividad, lo que es particularmente relevante en el caso del jaguar, «que es esquivo y reticente a la presencia humana» y como tal, «difícil de observar directamente».

Las «trampas» se ubican en «senderos animales, espacios abiertos, cuyas de ríos o riachuelos… lugares en donde uno sabe que van a pasar los animales», un trabajo que implica días de caminata en la selva para identificar y cubrir los espacios más indicados.

El uso de equipos tecnológicos en funcionamiento 24 horas al día, siete días a la semana, habilita, además de dar a conocer la presencia de animales «de los que no sabríamos de otro modo», para identificar especies e incluso individualizar a los ejemplares por sus rasgos, como las manchas que identifican a los felinos.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1162 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por