En Perú nacen unos 100.000 bebés prematuros al año

 -  -  4


Lima.-

En Perú nacen unos 100.000 bebés prematuros al año, una condición que es la principal causa de muerte en menores de cinco años, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

Según la información oficial, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) señaló que de los 480.483 nacimientos registrados en 2017 en el país, el 21,8% (104.745) fueron prematuros y el 6,4 % (30.750) prematuros extremos, es decir, que pesaron menos de un kilo y medio.

El Minsa indicó que “trabaja intensamente para garantizar las posibilidades de supervivencia de aquellos nacidos vivos que no cumplen las 37 semanas de gestación”, ya que esta condición es la principal causa de muerte en menores de cinco años.

“Muchos de estos niños mueren debido a complicaciones en el parto o por no haber recibido cuidados sencillos, como lactancia materna exclusiva, evitar la pérdida de calor o el uso de antibióticos para combatir infecciones”, acotó.

El ministerio sostuvo que, además, un porcentaje de los que sobreviven “sufren discapacidades relacionadas con el aprendizaje, neurodesarrollo, problemas visuales y auditivos”.

Tres cuartas partes de esas muertes y discapacidades “se previenen gracias a intervenciones que actualmente están basadas en evidencia y son costo-eficaces”, ya que garantizan un embarazo saludable, mediante consultas que permiten identificar factores de riesgo y preparar a la mujer para la gestación.

El Minsa también aseguró que en los últimos seis años ha mejorado la supervivencia de estos niños, ya que antes fallecían casi todos los nacidos con un peso menor a un kilo, y hoy sobreviven más del 50 % de casos.

“Ello gracias al trabajo que se realiza en los servicios de salud de todo el país, con la incorporación de nuevas tecnologías, y la atención de personal altamente calificado”, remarcó.

Al conmemorarse el Día Mundial del Recién Nacido Prematuro, el ministerio realizará este sábado la jornada “Si nací pequeño, ayúdame a crecer sanito”, como un llamado a la reflexión sobre el esfuerzo del Estado para mejorar la salud del prematuro y que este tenga las mismas posibilidades de desarrollo de un niño nacido al término del embarazo.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
4 recomendado
comments icon 0 comentarios
0 notas
36 vistas
bookmark icon

Escribir un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño y Hosting web por