Artículos o noticias

Scicling; el sueño de divulgar ciencia en bicicleta

• Bookmarks: 9


Montevideo, Uruguay

El bioquímico español Alejandro Marín Menéndez se despertó un día con un sueño, el de recorrer montado en bicicleta todos los países de habla hispana para contagiar su entusiasmo por la ciencia y acercar a los jóvenes a un campo que, según expresa, «mejora cualquier actividad humana».

El origen de «Scicling» (fusión de los términos ciencia y ciclismo en inglés), el proyecto de divulgación científica que lo lleva a Uruguay como primer destino.

El bioquímico, que además se ha desempeñado en neurociencia, argumenta que si bien no sabe si «impacta mucho» en los estudiantes, su taller de tres horas, en el que les enseña a extraer ADN de fresas con elementos simples y a elaborar un plan de financiación para proyectos sobre la malaria, ha tenido una repercusión positiva.

En concreto, Marín Menéndez, que en Uruguay visitará en su recorrido de unos 600 kilómetros en bicicleta otros 19 liceos de varios departamentos (provincias) del país, valora que su primer taller en la capital consiguió inspirar interés y curiosidad en el grupo de adolescentes.

El proyecto «Scicling» cuenta con el apoyo económico del Instituto Sanger, reconocido por su trabajo como principal colaborador del Proyecto Genoma Humano, y de la fundación IMFAHE, que galardonó la iniciativa con un premio Shark-Tank.

Con su experiencia piloto en las islas Canarias, Marín Menéndez, licenciado en Veterinaria y Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Microbiología por el Trinity College de Dublín, visitó ocho centros de estudios interactuando con más de 500 estudiantes y decenas de profesores.

Como parte del recorrido que está llevando a cabo en Uruguay a lo largo de 19 días, el científico brindó una charla sobre divulgación científica en el Instituto Pasteur de Montevideo.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
443 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por