Física argentina recibe premio anual “Por las mujeres y la ciencia”

 -  -  52


ParísFrancia.

Una física argentina, Karen Hallberg, cuyos trabajos constituyen una “contribución fundamental” a la comprensión de los sistemas nanoscópicos y los nuevos materiales, es una de las cinco galardonadas del premio anual “Por las mujeres y la ciencia” que otorgarán este jueves 14 marzo en París la Fundación L’Óreal y la Unesco.

Hallberg, profesora del Instituto Balseiro de física nuclear y directora de investigación del Centro Atómico de Bariloche, fue premiada como representante de América Latina en la 21ª edición de estas distinciones.

Por primera vez, esta recompensa se abrió a las matemáticas y a las ciencias informáticas.

La francesa Claire Voisin, primera matemática en ingresar en el prestigioso Colegio de Francia, fue galardonada para la región Europa por sus “trabajos excepcionales” sobre geometría algébrica, así como su colega estadounidense Ingrid Daubechies, de la Universidad de Duke, para América del Norte.

Los trabajos de Daubechies sobre la “teoría de las ondículas” permitieron desarrollar métodos de tratamiento y filtración de imágenes aplicables a tecnologías como la imaginería médica y la comunicación sin cable.

Para la región de África y los Estados Árabes, se recompensó a la profesora de química Najat Aoun Saliba, directora del Centro de Conservación de la Naturaleza de la Universidad estadounidense de Beirut por su trabajo sobre la identificación de agentes cancerígenos y otras sustancias tóxicas presentes en el aire en Oriente Medio y en los nuevos difusores de nicotina y narguilés.

Las laureadas recibirán cada una 100.000 euros (113.000 dólares).

La Fundación L’Oréal y la Unesco también distinguen anualmente a 15 jóvenes talentos. Para la región latinoamericana, las seleccionadas fueron María Molina, doctora en química y biología molecular de la Universidad Nacional de Rio Cuarto en Argentina, y Ana Sofía Varela, doctora en química del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de México.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
5 recomendado
comments icon 2 comentarios
2 notas
102 vistas
bookmark icon

Escribir un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESESP
en_USENG es_ESESP
Diseño y Hosting web por