Por: Alina Aguilar y Vanessa Valerio (Costa Rica).
El pasado 27 de septiembre, Costa Rica lanzó su Estrategia Nacional de Acción Climática Local en el marco del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy – GCoM por sus siglas en inglés) dirigida apoyar a los gobiernos locales costarricenses que son parte de la iniciativa, en la construcción y fortalecimiento de sus acciones climáticas durante un periodo de dos años, contribuyendo así al avance de los compromisos y metas nacionales e internacionales y posibilitando el refuerzo de la acción colectiva hacia el cumplimiento del principal objetivo mundial establecido en el Acuerdo de París, limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados centígrados.
La GCoM es una de las mayores alianzas globales con más de 11.800 ciudades y gobiernos locales, de los cuales 551 son ciudades y municipios latinoamericanos que se han comprometido voluntariamente para accionar y contrarrestar los efectos del cambio climático, disminuyendo sus impactos, aumentando la resiliencia de los territorios y facilitando el acceso a energía sostenible.
Esta coalición mundial busca trabajar en tres grandes ejes prioritarios, la mitigación mediante la reducción de los gases de efecto invernadero, la adaptación de las ciudades, a través de la identificación y análisis de sus riesgos y vulnerabilidades climáticas que guíen la toma de decisiones, y facilitar el acceso universal a energía segura, limpia y asequible.
La promoción e implementación de la Estrategia Nacional en Costa Rica, financiada por la Unión Europea y apoyada por la GCoM, se logró a través de la articulación entre la academia, específicamente la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la Unión Nacional de Gobiernos locales (UNGL), definidos como los coordinadores nacionales y quienes darán el soporte para crear las conexiones entre las ciudades, partes interesadas y otros actores vinculantes, identificando las necesidades y potencialidades de los territorios y acompañando su transición a ciudades más resilientes, con un desarrollo justo, verde, inclusivo y bajo en emisiones.
El objetivo general de esta estrategia, desarrollada paralelamente a otras estrategias de la región de América Latina como Colombia, Ecuador, México, Brasil, Chile y Perú, es fomentar la implementación de la iniciativa de la GCoM en Costa Rica. Esto alineado con las políticas, programas e iniciativas que el país ha venido construyendo y avanzando como lo es la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, 2020), el Programa País Carbono Neutralidad Cantonal (PPCNC 2.0), la Política y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el Plan – A Territorios Resilientes y el Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC) como plataforma para medir el avance del cumplimiento de las metas climáticas de Costa Rica.
La estrategia costarricense se establece bajo 5 ejes y objetivos que se trabajan de forma entrelazada:
Como parte de los resultados al año 2024 se espera obtener: capacidades generadas, por medio de materiales, webinarios, asistencia técnica y talleres realizados, en acción climática local en todas las municipalidades parte de la GCoM, dos espacios llevados a cabo de intercambio de experiencias entre los gobiernos locales, visibilidad de la GCoM, las agendas nacionales e internacionales y acciones locales, contar con las prioridades y temas de interés de los gobiernos locales dentro del marco de sus planes de acción climática, una Red Costarricense de Gobiernos Locales ante el cambio climático consolidada y activa, 4 perfiles de proyectos estructurados sometidos a concursos de financiamiento climático, y el registro y reporte de los planes de acción climática en la plataforma nacional SINAMECC y la plataforma unificada de reporte del CDP de la GCoM.
Es claro que los gobiernos locales, las organizaciones y demás actores tienen un trabajo arduo, sumado a un panorama de tiempo y recursos limitados, no obstante, se apuesta por la articulación, el trabajo colectivo y la cooperación nacional e internacional, con la cual se espera tener un mayor impacto, incidencia y alcance en la acción climática local a nivel de país.
Para más información sobre el lanzamiento de la Estrategia:
***
Alina es Licenciada en Gestión Ambiental y Máster en Desarrollo Rural. Desde 2012, ha trabajado como investigadora y extensionista en la Universidad Nacional de Costa Rica abordando la temática de cambio climático desde diferentes aristas en articulación con distintos actores, principalmente gobiernos locales y comunidades. Ha trabajado también como activista, consultora y asesora en temas de cambio climático, educación ambiental, gestión de residuos, principios Carta de la Tierra, entre otros. Así mismo actualmente forma parte de la ONG La Ruta del Clima.
Vanessa es investigadora en la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Costa Rica. Especialista en Gobernanza Climática y Desarrollo Local desde 2009. Coordinó el proyecto de investigación-extensión de la Universidad Nacional “Estrategias participativas de cambio climático a nivel local”. En 2018, impulsó la iniciativa nacional “Red Costarricense de Gobierno Locales ante el cambio climático”. Es miembro de la Comisión Nacional de Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.
- Plumas NCC | Principios rectores de la Inteligencia Artificial - noviembre 18, 2024
- NCC Radio – Emisión 285 – 18/11/2024 al 24/11/2024 – La UNAM y la Comisión de Búsqueda capacitan a estudiantes en desapariciones - noviembre 18, 2024
- NCC Radio Cultura – Emisión 285 – 18/11/2024 al 24/11/2024 – La influencia italiana en la arquitectura de Guayaquil en Ecuador - noviembre 18, 2024