Plumas NCC

Plumas NCC | Gobiernos locales de Costa Rica seguirán fortaleciendo sus acciones climáticas locales

• Bookmarks: 57


Por: Ali­na Agui­lar  y Va­nes­sa Va­le­rio (Cos­ta Rica).

El pasado 27 de septiembre, Costa Rica lanzó su Estrategia Nacional de Acción Climática Local en el marco del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy – GCoM por sus siglas en inglés) dirigida apoyar a los gobiernos locales costarricenses que son parte de la iniciativa, en la construcción y fortalecimiento de sus acciones climáticas durante un periodo de dos años, contribuyendo así al avance de los compromisos y metas nacionales e internacionales y posibilitando el refuerzo de la acción colectiva hacia el cumplimiento del principal objetivo mundial establecido en el Acuerdo de París, limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados centígrados.

La GCoM es una de las mayores alianzas globales con más de 11.800 ciudades y gobiernos locales, de los cuales 551 son ciudades y municipios latinoamericanos que se han comprometido voluntariamente para accionar y contrarrestar los efectos del cambio climático, disminuyendo sus impactos, aumentando la resiliencia de los territorios y facilitando el acceso a energía sostenible.

Esta coalición mundial busca trabajar en tres grandes ejes prioritarios, la mitigación mediante la reducción de los gases de efecto invernadero, la adaptación de las ciudades, a través de la identificación y análisis de sus riesgos y vulnerabilidades climáticas que guíen la toma de decisiones, y facilitar el acceso universal a energía segura, limpia y asequible.

La promoción e implementación de la Estrategia Nacional en Costa Rica, financiada por la Unión Europea y apoyada por la GCoM, se logró a través de la articulación entre la academia, específicamente la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la Unión Nacional de Gobiernos locales (UNGL), definidos como los coordinadores nacionales y quienes darán el soporte para crear las conexiones entre las ciudades, partes interesadas y otros actores vinculantes, identificando las necesidades y potencialidades de los territorios y acompañando su transición a ciudades más resilientes, con un desarrollo justo, verde, inclusivo y bajo en emisiones.

El objetivo general de esta estrategia, desarrollada paralelamente a otras estrategias de la región de América Latina como Colombia, Ecuador, México, Brasil, Chile y Perú, es fomentar la implementación de la iniciativa de la GCoM en Costa Rica. Esto alineado con las políticas, programas e iniciativas que el país ha venido construyendo y avanzando como lo es la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, 2020), el Programa País Carbono Neutralidad Cantonal (PPCNC 2.0), la Política y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el Plan – A Territorios Resilientes y el Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC) como plataforma para medir el avance del cumplimiento de las metas climáticas de Costa Rica.  

La estrategia costarricense se establece bajo 5 ejes y objetivos que se trabajan de forma entrelazada:

Como parte de los resultados al año 2024 se espera obtener: capacidades generadas, por medio de materiales, webinarios, asistencia técnica y talleres realizados, en acción climática local en todas las municipalidades parte de la GCoM, dos espacios llevados a cabo de intercambio de experiencias entre los gobiernos locales, visibilidad de la GCoM, las agendas nacionales e internacionales y acciones locales, contar con las prioridades y temas de interés de los gobiernos locales dentro del marco de sus planes de acción climática, una Red Costarricense de Gobiernos Locales ante el cambio climático consolidada y activa, 4 perfiles de proyectos estructurados sometidos a concursos de financiamiento climático, y el registro y reporte de los planes de acción climática en la plataforma nacional SINAMECC y la plataforma unificada de reporte del CDP de la GCoM.

Es claro que los gobiernos locales, las organizaciones y demás actores tienen un trabajo arduo, sumado a un panorama de tiempo y recursos limitados, no obstante, se apuesta por la articulación, el trabajo colectivo y la cooperación nacional e internacional, con la cual se espera tener un mayor impacto, incidencia y alcance en la acción climática local a nivel de país.

Para más información sobre el lanzamiento de la Estrategia:

https://pactodealcaldes-la.org/pt-br/costa-rica-presenta-su-plan-para-hacer-frente-al-cambio-climatico-en-el-marco-del-pacto-global-de-alcaldes-por-el-clima-y-la-energia/

***

Ali­na es Li­cen­cia­da en Ges­tión Am­bien­tal y Máster en Desarrollo Rural. Des­de 2012, ha trabajado como investigadora y extensionista en la Universidad Nacional de Costa Rica abordando la temática de cambio climático desde diferentes aristas en articulación con distintos actores, principalmente gobiernos locales y comunidades. Ha tra­ba­ja­do también como activista, con­sul­to­ra y ase­so­ra en te­mas de cam­bio cli­má­ti­co, edu­ca­ción am­bien­tal, ges­tión de re­si­duos, principios Car­ta de la Tie­rra, entre otros. Así mismo actualmente forma parte de la ONG La Ruta del Clima.

Va­nes­sa es in­ves­ti­ga­do­ra en la Es­cue­la de Cien­cias Am­bien­ta­les de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cos­ta Rica. Es­pe­cia­lis­ta en Go­ber­nan­za Cli­má­ti­ca y Desa­rro­llo Lo­cal des­de 2009. Coor­di­nó el pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción-ex­ten­sión de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal “Es­tra­te­gias par­ti­ci­pa­ti­vas de cam­bio cli­má­ti­co a ni­vel lo­cal”. En 2018, im­pul­só la ini­cia­ti­va na­cio­nal “Red Cos­ta­rri­cen­se de Go­bierno Lo­ca­les ante el cam­bio cli­má­ti­co”. Es miem­bro de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Pac­to Glo­bal de Al­cal­des por el Cli­ma y la Ener­gía.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
626 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por