Artículos o noticias

Desarrollan nanomateriales para remover contaminantes del agua

• Bookmarks: 14


Argentina.

En el Laboratorio de Materiales Compuestos Termoplásticos del Intema, un grupo de investigadoras trabajan en una línea de desarrollo de nanomateriales ecológicamente amigables capaces de remover contaminantes del agua.

“Nosotros trabajamos con contaminantes de relevancia actual, principalmente para nuestra región para lo que es Argentina. Trabajamos descontaminando aguas que tienen arsénico. El arsénico es una problemática que afecta a gran parte de nuestro país, principalmente la llanura Chaco-Pampeana y además, debido a la alta actividad agrícola que tenemos en nuestro país, tenemos un excesivo uso de agroquímicos, en particular pesticidas, que debido a su uso inadecuado, terminan apareciendo en diferentes ríos subterráneos o superficiales y llegando pequeñas trazas de estos contaminantes al agua de consumo. Además, trabajamos también con productos farmacéuticos como son diversos antibióticos que también están presentes en el agua de consumo o en diferentes tipos de aguas superficiales o subterráneas. Estos contaminantes son contaminantes emergentes y se denominan así porque todavía las regulaciones no están aplicadas a ellos. Es decir, que el Código Alimentario Argentino no tiene un límite específico para la cantidad de esos contaminantes en el agua de consumo. Sacando el arsénico, que sí está regulado, el resto de los contaminantes que menciona como pesticidas y diferentes productos farmacéuticos no lo están”, comentó la investigadora, Estefania Baicorria.

En este sentido, el desarrollo de estos materiales ayuda a la obtención de aguas que sean libres de contaminación para el consumo, mostrando una solución a una problemática social real que tenemos en nuestro país.

“La línea que les presentamos concretamente se basa en materiales nanocompuestos que están conformados por una matriz polimérica que es un biopolímero, amigable con el medio ambiente. Estos biopolímeros pueden ser alginato de sodio, quitosano, carboximetilcelulosa son los que usualmente trabajamos y contienen un nano refuerzo, un refuerzo particulado en su interior que tiene una gran capacidad de remover distintos contaminantes. Concretamente trabajamos con nanoarcillas. Son arcillas de origen nacional abundantes en nuestro país. Una bentonita lo que hacemos es someterlas a distintos tratamientos para aumentar su afinidad a los distintos contaminantes. Entonces estos materiales se caracterizan por ser hidrogeles, son perlas y son materiales ecológicamente amigables”, destacó Romina Ollier, docente.

Son materiales que permiten que el objetivo final sea aportar una solución sostenible y sustentable al medio ambiente para poder mejorar la calidad del agua que consumimos.

Por: UNMDP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
118 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por