Artículos o noticias

Un mural para Luz Rello, una maestra que ayuda a personas con dislexia

• Bookmarks: 26


Valéncia.

“Soy Angela Moya. Y sí, soy disléxica. Hoy, no quiero hacerte una pregunta, si no quiero darte las gracias por tu trabajo, tu implicación y tu cariño. Gracias a ti hay personas como tú que nos hacen la vida más fácil a los disléxicos”, manifestó una de las estudiantes de Luz Rello. 

Palabras como las de Ángela demuestran que el objetivo de Luz Rello se está consiguiendo. Es una de las investigadoras e innovadoras españolas que más hace por ayudar a las personas con dislexia, utilizando para ello la tecnología y desde ahora, una de las protagonistas de los murales de «Dones de ciencia».

IES Almussafes se acogió la presentación del mural dedicado a Rello, la primera española en recibir el premio European Young Researchers’ Award, galardonada también con la Princesa de Girona o con el Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa-Al Kalifa para la utilización de las TIC en la educación por su aplicación «Dytective», entre otros.

Y desde ahora también la homenajeada por la Universidad Politécnica de Valencia y el Centro de Innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia.

“Me quedo con que algunos de los alumnos de este colegio han dicho que tenían dislexia delante de todos sus compañeros, sin ningún tipo de nada. Lo han dicho y yo creo que eso es un mensaje súper bonito de que algo está cambiando. También me quedo con la mirada de los alumnos cuando les hablaba un poco de investigación. Que dices, ostras, que aquí hay más investigadores, que científicos. Con esas dos cosas me quedo”, dijo Luz Rello.

El mural es obra deNati Andreoli y Lina Castellanos del Dúo Amazonas.

“Nosotras trabajamos con fotografía de referencia. Fotografía real de referencia. En este caso hicimos una captura de dos frames del vídeo que nos compartió Luz para hacer la composición. También es un desafío, según las ventanas que haya en el muro, cómo componerlo. Entonces por eso elegimos dos frames también y porque se note ese movimiento, ese abrazo y todo lo que está sucediendo en esa escena. Y bueno, la paleta de color que usamos es una paleta bastante saturada. En general los colores no son extremadamente brillantes, que es lo que caracteriza nuestro trabajo”, declaró la artista. 

Lina Castellanos también habló sobre el mural:

“Creo que el mensaje es que el conocimiento no es específico de un campo. Me parece muy lindo cuando hay proyectos donde se junta lo cultural, lo científico, lo social. Creo que el muralismo, especialmente en este caso, mezcla muy bien esas cosas. El conocimiento y la curiosidad es universal y atraviesa todo. Y nos parece lindo que eso esté demostrado en nuestro trabajo”, expresó.

Tanto las artistas como la protagonista vivieron una emocionante mañana junto al alumnado del centro, para quienes la propia Rello tuvo un mensaje muy claro.

“El mensaje que les he transmitido es que ahora toca el do de pecho, o sea, en la época escolar, cuando tienes que dar tu mayor esfuerzo, cuando se trata de una dificultad de lectoescritura, entonces es ahora cuando tienen que dar el do de pecho y que se esfuercen un montón, que lo vamos, que lo van a conseguir. Pero es ahora. Luego ya las cosas son más fáciles”, concluyó la maestra.

Por UPV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
526 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por