Artículos o noticias

Una universidad mexicana desarrolla un software para personas con dislexia

• Bookmarks: 37


México.

El doctor Francisco Javier Álvarez Rodríguez, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación, adscrito al Centro de Ciencias Básicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, preocupado por el desarrollo académico y educativo de las personas diagnosticadas con dislexia, ha desarrollado modelos dentro del contexto de modelos computacionales para implementar distintas acciones traducidas en modalidades de software, además de involucrar a las y los especialistas en el tema.

“Bueno, básicamente todos los proyectos que nosotros manejamos están basados en tecnologías computacionales. Entonces, los modelos tienen que ver mucho con la situación de la producción del software y cómo los modelos facilitan precisamente la generación de diferentes aplicaciones, para de alguna manera involucrar tanto a los expertos en la producción de software, como también a los especialistas de la disciplina. En este caso, especialista sobre trastornos del lenguaje o educadores”, explicó el doctor Francisco Javier Álvarez Rodríguez.

Una de las encomiendas y objetivos planteados fue llevar todo el conocimiento y habilidades adquiridas a los hogares. Lo anterior ya con las bases de información adquirida para su posterior entrega en dichas distribuciones.

“De hecho, como bien saben, una de las grandes ventajas que tenemos actualmente es que mucha tecnología está en los hogares. De ahí que, como unos más de diez años aproximadamente. Y viendo que ese fenómeno sobre tener dispositivos móviles, computadoras en todos los hogares, pensamos bueno, tener un especialista en cada hogar es muy difícil, además de que es muy costoso».

«¿Qué podemos hacer que involucra el conocimiento del especialista, que involucre el conocimiento de los desarrolladores, desarrolladores de software, los diseñadores instruccionales y por lo tanto llevar esas tecnologías a los hogares? Bueno, pues fue precisamente una de las iniciativas para poder generar toda una línea de investigación que nos permitiera generar software, considerando todos estos elementos y sobre todo con el propósito de facilitarle el acceso a la tecnología, a diferentes individuos, a las personas”, destacó el doctor Francisco Javier Álvarez Rodríguez.

Los beneficios pueden ser para cualquier rango de beneficio. El trabajo ya realizado ha sido de gran ayuda para poder extender el rango de beneficio. “De hecho, hemos trabajado obviamente, principalmente con niños, desde niños de preescolar hasta con adultos, y hemos trabajado con personas que tienen diferentes tipos de discapacidades. Ahora mencionamos cuestiones de dislexia, pero igual se ha trabajado con personas ciegas, igual se ha trabajado con personas sordas”, acentuó el doctor Francisco Javier Álvarez Rodríguez.

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes tiene como uno de sus objetivos más importantes el que el gremio perteneciente favorezca a la sociedad en distintas maneras. A través de sus trabajos de investigación.

Por: UAA/Damar Lorenzo y Luis Barragán.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
575 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por