Artículos o noticias

Huatacondo, el valle andino con mayor registro de pisadas de dinosaurios

• Bookmarks: 11


Huatacondo, Chile.

 

Un grupo de científicos descubrió más de mil huellas de dinosaurios en el pequeño poblado quechua de Huatacondo, en el norte chileno, con lo que el valle andino se convirtió en el lugar con mayor registro de pisadas de dinosaurios en Chile.

“Fue algo realmente inédito en mi experiencia profesional, increíble. En 10 días encontramos más de mil huellas, Sabemos que aquí hay un potencial gigante y es el comienzo de un gran trabajo”, dijo el geólogo Christian Salazar.

Tras revisar los antecedentes recopilados por la comunidad de Huatacondo, el equipo integrado por cinco profesionales chilenos y extranjeros viajó a la región de Tarapacá del 23 de mayo al 3 de junio pasado, esperando hallar vestigios del período jurásico.

Les sorprendió encontrar varios centenares de huellas en 30 kilómetros cuadrados, un área analizada centímetro a centímetro por los especialistas, quienes aseguran que queda mucho por descubrir en ese lugar.

El hallazgo consistió en más de mil estampas incrustadas en capas de roca, que datan de 150 millones de años, pertenecientes a dinosaurios recién nacidos, juveniles y adultos; saurópodos (cuellos largos) y terópodos (como el velociraptor o tyrannosaurus Rex).

El grupo académico recopiló pisadas de entre 80 centímetros a un metro en el caso de los saurópodos, lo que indicaría de manera preliminar que estos ejemplares medían hasta 12 metros de largo, con cuellos de 9 metros.

Por otra parte, se identificó a organismos menores que se desarrollaron en época de primavera, como gusanos, rastros de plantas e insectos propios de estaciones húmedas, fosilizados en rocas sedimentarias.

Los científicos aseguran que el valle de Huatacondo es ahora «un muy buen candidato» para convertirse en un geositio de alto interés turístico, por lo que esperan sea declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
240 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por