Artículos o noticias

Perú logra aislar el genoma completo de la viruela símica

• Bookmarks: 28


Perú.

Las autoridades sanitarias de Perú han logrado aislar en pocos días el genoma completo del virus que genera la viruela símica, que en este primer caso se agrupa con genomas pertenecientes al clado occidental africano, confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS).

Óscar Escalante, director ejecutivo de la Dirección de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Salud, explicó que este aislamiento ha consistido en poder identificar las secuencias de los nucleótidos del virus, con la finalidad de codificar determinadas proteínas que hacen que éste se comporte de determinada manera.

Este es el primer caso aislado y ya tenemos un punto de inicio. Sabemos cuál es la variante que ha ingresado a nuestro país y lo que toca ahora es seguir vigilando, porque sabemos que todos los virus en general mutan constantemente.

Entonces, este sistema de vigilancia genómica es muy importante para poder determinar si hay alguna mutación o no en este en este virus.

La noticia fue dada a conocer por el funcionario en un laboratorio del INS en Lima, durante la presentación de los trabajos que se han venido realizando al respecto y que ha comprendido el proceso de diagnóstico del virus el equipamiento de alta tecnología utilizado y cómo se procesan los resultados.

El primer caso de la viruela del mono en el país andino fue confirmado en la ciudad de Lima, y se trata de un ciudadano extranjero que habría tenido contacto con personas provenientes de otros países.

Posteriormente se confirmaron otros dos, con lo que el país pasó a totalizar tres contagiados.

En mayo pasado, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica tras la confirmación de la viruela del mono en varios países, con la finalidad de reforzar la vigilancia epidemiológica en puntos de entrada a la nación andina como puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
521 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por