Artículos o noticias

La COVID-19 mostró el débil sistema sanitario de Perú

• Bookmarks: 42


Perú.

La COVID-19 ha dejado el trágico récord en Perú de ser el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo y mostró lo débil que era y sigue siendo su sistema de salud; aunque desde hace dos años del primer caso, los peruanos parecen ver una luz al final del túnel gracias a su exitosa campaña de vacunación.

Perú ostenta otro récord dramático, ya que también es el país con la tasa de orfandad más alta del mundo, al reportar que 98 mil niños han perdido a su madre, padre o tutor debido a la pandemia.

Hasta esta semana, las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) señalan que en el país andino han muerto más de 209 mil personas por la COVID-19, lo que significa que 634 peruanos de cada 100 mil fallecieron a causa de este virus. Para los especialistas, las causas que llevaron a Perú a convertirse en el país con la tasa de mortalidad más alta del planeta son varias, pero la principal ha sido su débil y fragmentado sistema sanitario, acompañado de una baja inversión estatal al inicio de la propagación de la epidemia.

En efecto, mientras la tercera ola parece estar acabando, según los indicadores de hospitalizaciones y fallecimientos, su letalidad es del 0,66 por ciento, algo que la ha convertido en una pequeña onda frente a la primera y segunda, cuyas tasas llegaron a 8,84 y 9,11 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos oficiales del Minsa.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
610 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por