Artículos o noticias

“Historias de mundos (im)posibles»: Workshop Cine de animación stop motion con Karla Castañeda

• Bookmarks: 10


Guadalajara, México. 

La capital de Jalisco se ha consolidado como el semillero para el cine de animación más importante del país. Prueba de ello es la gran cantidad de cineastas formados en esta técnica dentro de la entidad y que han sido acreedores a diversos premios nacionales e internacionales desde hace casi tres décadas.

Más recientemente, Guillermo del Toro ha anunciado que la Perla Tapatía será sede del Centro Internacional de Animación Stop Motion (CIA), mismo en donde se realizarán de tres a cinco minutos de “Pinocchio”, una de sus próximas realizaciones animadas.

De manera paralela, Del Toro también producirá dos largometrajes dirigidos por mujeres mexicanas. Uno de ellos es la Ópera Prima de Karla Castañeda, quien el jueves 18 de julio impartió el Workshop “Cine de animación Stop Motion” dentro del marco de actividades de “Despertares Impulsa 2019”.

En compañía de Luis Téllez, esta pareja de realizadores -considerados de los mejores animadores de México- compartió sus conocimientos ante un considerable grupo de participantes y espectadores en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Con la finalidad de desmitificar que el cine animado se encuentra reservado únicamente para el público infantil, la cineasta egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en ITESO ha trabajado en cambiar dicha perspectiva y mostrar las formas en las que la animación también puede dirigirse hacia el público adulto; sus historias son un claro ejemplo de ello e inclusive menciona que “Pinocchio” de Del Toro también será una animación dirigida a adultos.

Recordando las palabras del emblemático animador tapatío Rigo Mora, Castañeda afirmó que “hacer animación es como ver el pasto crecer” pues además del tiempo invertido en la técnica stop motion, su esencia y complejidad reside en la historia más allá de cómo se presente, “no solo es animar por animar o mover objetos por mover objetos (…) hacen falta guiones y hacen falta historias en México que contar” explicó luego de mencionar las bondades de la técnica y su capacidad creativa, ya que ésta se “(…) presta a ello porque de la nada haces un mundo. De lo imposible haces todo posible”.

A través de anécdotas y experiencias personales, durante más de dos horas Castañeda mostró a los asistentes la intencionalidad y trasfondo dentro de sus cortometrajes “Jacinta” (2008) y “La noria” (2012), ambos ganadores al Ariel a mejor cortometraje de animación, los cuales se encuentran envueltos por la familia, la muerte y sus respectivos cuestionamientos como fuente de inspiración. Mencionó que el desarrollo de las historias va desde la idea “(…) la concepción, la historia; desde el dolor, la cicatriz y hasta el término de la construcción del personaje”.

De igual forma explicó la carencia de diálogos en sus cintas como una forma de incitar al público para que aporten a la historia desde su propia perspectiva, remitiendo así a la universalidad del lenguaje audiovisual.

Por su parte Luis Téllez, quien recientemente fue acreedor del Ariel a mejor cortometraje de animación por su trabajo “¡Viva el rey!” (2017) y ha sido animador de más de una docena de cortometrajes ganadores en ediciones pasadas, compartió sus saberes técnicos y prácticos en cuanto al proceso de animación y movimiento de personajes y su emplazamiento.

Sin dejar de lado el gran trabajo que han realizado algunos fotógrafos como Alejandro Cantú, es importante mencionar que aún no existen cinefotógrafos especializados en el rodaje de animaciones stop motion, por lo que también alentaron a los presentes para que se interesen en dichas áreas que aún faltan por fortalecer dentro del amplio espectro de la animación mexicana.

Por: NCCIberoamérica /  Miriam Jiménez

.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1491 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por