Artículos o noticias

Filipinas mantiene el cierre de colegios en diversas provincias debido al calor extremo

• Bookmarks: 13


Filipinas.

Las autoridades filipinas mantuvieron este jueves el cierre de los colegios hasta mañana en decenas de ciudades a lo largo del país, lo que supondrá la suspensión de las clases desde el lunes, debido a una ola de calor extremo con sensación térmica de hasta 48 grados.

El Ayuntamiento de Manila anunció en Facebook la suspensión de las clases en centros públicos de Primaria y Secundaria este jueves y viernes ante la ola de calor y sugirió «modos alternativos de enseñanza», en referencia a clases en línea y otros métodos no presenciales.

El consistorio indicó que los centros privados y universitarios pueden tomar la decisión que vean adecuada, aunque les aconsejó suspender las clases.

«Esto es debido al índice de calor peligroso de hasta 45 grados, de acuerdo con la Oficina de Reducción de Desastres de Manila», precisó el Ayuntamiento manileño.

La sensación térmica o índice de calor se calcula al aplicar a la temperatura los efectos multiplicadores de la alta humedad.

Según el medio Rappler, anuncios similares de cancelación de clases por las altas temperaturas han sido realizados en numerosos municipios en provincias de todo el país como Albay, Masbate, Cavite, Rizal, Ilocos Norte, Bohol y Zamboanga.

Las autoridades filipinas emitieron una orden para la suspensión de las clases en todo el país aplicable el lunes y martes pasado, mientras que el miércoles fue festivo debido al Día Internacional del Trabajador.

El servicio de meteorología filipino (PAGASA) señaló en su último boletín que la sensación térmica superará los 40 grados en gran parte del país y alcanzará los 48 grados en Camarines Sur, en el norte del país.

Las olas de calor también han causado estragos en las últimas semanas en otros países de la región como Tailandia, Vietnam, Birmania (Myanmar) y Camboya, donde la humedad tropical exacerba las altas temperaturas.

Al calor propio de estas fechas en el Sudeste Asiático, agravado en los últimos años por la crisis climática, se une el fenómeno cíclico y natural de El Niño, que trae más sequedad y calor.

El Niño provoca un aumento de las temperaturas que exacerban los efectos del cambio climático, mientras que La Niña es una fase más fría y húmeda. EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
199 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por