Artículos o noticias

Una anomalía en las temperaturas retrasa el verano en India entre tormentas

• Bookmarks: 32


Nueva Delhi.

Atípicas tormentas y bajadas de la temperatura retrasan la llegada del verano en la India, después de que este país registrase el año pasado el abril más caluroso del que se tienen registros, con temperaturas de 40,2 grados en lo que se suponía era el principio de la temporada.

Así lo reflejan los 35,3 grados que promedió de máximas Nueva Delhi en el recién finalizado abril, más de un grado por debajo de la media histórica de este mes. Esto según datos del Departamento de Meteorología de la India (IMD, en inglés).

Nada que ver con los más de 40 grados que registró la capital india de media en abril de 2022, el abril más caluroso en 122 años según el IMD, en la primera mitad de una extensa ola de calor que asoló durante meses gran parte del territorio indio.

Con días por encima de los 45 grados, «2022 fue un caso excepcional, casi no llovió de febrero a mayo y por eso tuvimos una ola de calor muy alta», dijo a EFE el científico del IMD Rajendra Kumar.

Aunque ese calor desmesurado ya afectó en varias regiones de la India, en especial del este indio, «las olas de calor se redujeron en 2023 y se incrementaron las tormentas y las granizadas», explicó el experto, que habló de ello como «una anomalía».

Efectos de los periodos de temperaturas extremas

Esta situación contrastó con el pronóstico publicado a principios de abril por el propio IMD, que estimó que la India viviría un período con temperaturas por encima de lo normal entre abril y junio, que por el momento no se ha cumplido.

De hecho, en su boletín diario presentado este lunes, el departamento pronosticó tormentas y granizo a lo largo de la semana en la mayor parte del territorio indio, poco habituales para esta época del año en que la gente suele buscar resguardarse del sol en lugar de las intensas lluvias.

Kumar, que evitó relacionar esta fluctuación al cambio climático, sostuvo que algo similar ya sucedió en el año 2021, por lo que se tratan de «variaciones que ocurren».

Los extensos periodos de sequía y las inesperadas lluvias suponen un impacto en la población, en especial para aquellas personas dependientes de la agricultura, que cada año ven condicionadas su producción a la normalidad, o no, del verano y la posterior época de monzón.

Los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, también tienen incidencia directa sobre la salud de las personas, y según un estudio publicado en 2021 por meteorólogos indios, más de 17.000 personas fallecieron en los últimos 50 años a causa de estos periodos de temperaturas extremas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
357 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por