Artículos o noticias

Villa Purificación, un pueblo mexicano de guardianes ambientales

• Bookmarks: 35


México.

Este es el río Purificación. Una de las 11 cuencas hidrológicas de la región Costa de Jalisco, en México. Su trayecto serpentea 132 kilómetros desde su nacimiento en el arroyo el Terraplén, en la sierra de Cacoma, hasta desembocar en el Océano Pacífico.

“La experiencia que tengo de este río, pues creo que es desde que nací. Tengo 61 años, un guamúchil que todavía persiste ahí nos servía para aventarse clavados o saltos al agua. Hoy, desgraciadamente, ya no podemos hacerlo, pero aún así tratamos de conservar este río. Estamos luchando para que este río, sus aguas, continúen realmente siendo claras, limpias, naturales, que no se nos contaminen sobre todo. Y la gran preocupación que tenemos ahorita es por la escasez del agua que tenemos”, dijo Margarita Sedano, habitante.

En la región alta de su cauce se encuentra Villa Purificación, el primer poblado asentado dentro de sus márgenes y el municipio más antiguo del estado de Jalisco, una región en donde este cuerpo de agua tiene un fuerte vínculo cultural, económico y ecosistémico para la localidad.

Sin embargo, diversas problemáticas han comenzado a provocar alteraciones en el caudal ecológico necesario para la supervivencia de este ecosistema, tales como la eliminación de Vedas que reducen los volúmenes de la cuenca, la sequía, la agricultura, la tala y los escurrimientos de desechos industriales.

“A lo largo de los años, el río Purificación se ha visto en declive por el agua. Hay sobreexplotación de agua para los sistemas agrícolas. Por primera vez en décadas hemos tenido situaciones de agua fuertes aquí en el municipio, cosa que antes no se no se miraba. El río Purificación nunca se secaba, nunca bajaba su nivel de agua. Hay pedazos del río donde no corre agua, se va por el subsuelo completamente por la explotación. Y lo que yo nunca había visto es que en abril y mayo estuviéramos pidiendo pipas con agua para las casas. O sea, no había visto una situación donde nos faltara el agua”, contó Alejandro Peña, investigador.

Purificación resiste el pueblo y el río. Aunque esta cuenca aún es catalogada con una buena disponibilidad hídrica, es una fuente de vida fuertemente amenazada y sus pobladores lo saben.

Pero este cauce no está solo. Junto a la Red Nacional para el Monitoreo de Reservas de Agua en México, se ha encontrado una alternativa dentro de la ciencia ciudadana y los monitoreos comunitarios de insectos acuáticos, aves y bosques de ribera. Ellos son los guardianes del río Purificación.

Este reportaje es la primera parte de la cuenca Costa Jalisco, dentro del proyecto de Agua para el Ambiente, fortaleciendo los vínculos entre la ciencia y el periodismo desarrollado con el apoyo de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, la Red Mexicana de Cuencas, el Fondo Mundial de la Naturaleza y la Red de Monitoreo de Reservas de Agua.

Por: Miriam Jiménez/Canal 44.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
232 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por