Artículos o noticias

Con éxito y gracias a la tecnología, lograron separar a bebés siamesas

• Bookmarks: 45


España.

Khadija y Cherive a sus 2 meses de vida ya pueden contar una gran aventura. Nacieron unidas por la parte superior del abdomen y con un cordón umbilical único. Viajaron a Barcelona desde Mauritania en un avión medicalizado del ejército español y ahí empezó el reto para el equipo médico.

“El día que fuimos tenían dos semanas de vida y sabíamos que eran dos gemelas unidas por el abdomen y con dudas de si compartían o no el hígado”, dijo Ana Alarcón, neonatóloga del Hospital Sant Joan de Déu.

Y comprobaron que no, que tenían dos citados diferenciados, pero conectados por una zona común de unos seis centímetros. El campo quirúrgico era limitado por la posición de las pequeñas, por eso el hospital hizo una simulación de la operación con una reproducción física a tamaño real en tres dimensiones de sus cuerpos con varias texturas.

Pudimos decidir cuál era la mejor posición dentro del quirófano de los diferentes equipos y aparatos necesarios para la cirugía”, dijo José María Quintanilla, responsable del programa de simulación.

Y eso permitió que la operación se hiciera en tiempo récord: 5 horas. “Nos permitió, no solo reducir el tiempo efectivo de la cirugía y de la preparación el día de la separación de las gemelas, sino además hacerlo con más seguridad”, expresó Xavier Tarrado, jefe de cirugía pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu.

A Cadilla y Sheriba les darán el alta en los próximos días y regresarán a Mauritania. Ya podrán andar separadas, aunque siempre, dice su familia, “les va a unir algo inexplicable”.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
215 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por