Artículos o noticias

AVANCE: Jefe de ONU advierte sobre peligros de nuevas tecnologías

• Bookmarks: 28


 

NACIONES UNIDAS.-

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy a los líderes mundiales mantener a raya los peligros de las nuevas tecnologías a la vez que defienden la promesa que representan.

Las nuevas tecnologías representan una gran promesa, pero también riesgos y peligros serios, dijo Guterres a los líderes que asisten al Debate General de alto nivel de este año de la Asamblea General.

«Las repercusiones de las nuevas tecnologías sobre la guerra constituyen una amenaza directa a nuestra responsabilidad común de garantizar la paz y la seguridad», dijo Guterres.

La armamentización de la inteligencia artificial es una preocupación creciente. La posibilidad de que las armas puedan seleccionar y atacar por sí solas un objetivo genera una gran alarma y podría conducir a una nueva carrera armamentista, advirtió. «Digamos las cosas como son. La posibilidad de que las máquinas tengan la discreción y el poder para tomar una vida humana es moralmente repugnante».

«Dios no lo quiera, pero cualquier guerra nueva muy bien podría incluir un ataque cibernético masivo no sólo contra la capacidad militar, sino también contra infraestructura civil crítica», dijo.

Al mismo tiempo, la tecnología está siendo mal usada por terroristas y para la explotación y el abuso sexuales, señaló.

Las redes criminales organizadas acechan en la red oscura y se benefician con la encriptación y los pagos casi anónimos con criptomonedas para traficar personas y bienes ilegales. Algunos informes calculan que el delito cibernético está generando 1,5 billones de dólares al año para los delincuentes cibernéticos, dijo Guterres.

Los actos maliciosos en el ciberespacio, como las campañas de desinformación, están polarizando comunidades y disminuyendo la confianza entre Estados. Y cada vez más personas están obteniendo su información de noticias o fuentes de redes sociales que hacen eco de sus puntos de vista, refuerzan el tribalismo y aseguran a las personas que ellas están en lo correcto y la otra parte está equivocada, dijo.

La revolución digital está siendo utilizada también para discriminar a las mujeres y reforzar la cultura dominada por los hombres. Existe una profunda brecha de género en el acceso a las tecnologías digitales, lo que amplía la brecha digital, dijo.

Los avances tecnológicos podrían afectar los mercados laborales, lo que tendría consecuencias socioeconómicas, y los empleos tradicionales cambiarán o desaparecerán incluso mientras el número de jóvenes en busca de empleo sigue aumentando, dijo.

El reentrenamiento será necesario en niveles previamente inimaginables. La educación se debe adaptar desde los primeros grados. Y la naturaleza misma del trabajo cambiará. Los gobiernos podrían tener que considerar redes de seguridad social más fuertes y finalmente un ingreso universal básico.

Puesto que la tecnología está ganando la carrera a las instituciones, la cooperación entre países e interesados será crucial, incluyendo a los Estados miembros de la ONU, el sector privado, los centros de investigación, la sociedad civil y el mundo académico, dijo Guterres. «Hay muchas soluciones mutuamente beneficiosas para los desafíos digitales. Necesitamos encontrar, urgentemente, la manera de aplicarlas».

Para construir la confianza entre naciones y dentro de ellas se requerirá más trabajo en estos temas con el fin de asegurar un uso responsable de las nuevas tecnologías, dijo. «Los exhorto a usar a Naciones Unidas como plataforma para atraer la atención global a estos asuntos cruciales y para alimentar un futuro digital que sea seguro y benéfico para todos».

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
824 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por