Artículos o noticias

De interruptores a pantallas táctiles para controlar naves espaciales

• Bookmarks: 33


México

Recientemente la NASA dio el paso final para recuperar su capacidad de mandar astronautas al espacio desde territorio de Estados Unidos de la mano de la empresa de Elon Musk, SpaceX y su nave Crew Dragon.

El ingeniero de ascendencia mexicana  del estado de Durango George Salazar, quien trabaja en los sistemas de automatización de control en la NASA desde el programa del transbordador espacial habla sobre el futuro de este aspecto sobre las nuevas naves para tripulación.

“La principal responsabilidad era trabajar con SpaceX y  Boeing en el desarrollo del sistema de monitoreo y control para los astronautas. En el caso de SpaceX, que recientemente lanzó el Demo-2, que fue muy exitoso y del que estamos muy orgullosos, fue el monitor de la tripulación que tiene pantallas táctiles, las primeras pantallas táctiles en el espacio de la historia”, dijo Salazar.

Algunos de los accidentes más memorables de la historia de la exploración espacial tienen que ver con los paneles de control y sus diferentes botones e interruptores, como sucedió con un corto circuito en el ensayo del Apolo 1 o la condensación de agua en el Apolo 3, por lo que tener pantallas táctiles es un cambio de juego en los viajes espaciales tripulados.

“Por muchos años, hasta el trasbordador espacial usaban muchos interruptores y cosas así. Por ejemplo, el transbordador espacial tenía más de 2500 interruptores que pesaban 25 onzas cada uno, es mucho peso comparado con una pantalla táctil con un panel de control”, añadió el ingeniero.

Es la primera vez que la NASA y otras agencias espaciales del mundo se están abriendo a una participación mucho más agresiva de la industria privada, esto podría acelerar la carrera espacial de una manera notable.

Por: TVE/ Ana Cristina Olvera

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
941 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por