Sin categoría

México crea la cátedra Eduardo Matos Moctezuma

• Bookmarks: 31


El Museo Nacional de Antropología y la Universidad de Harvard fortalecen su cooperación al establecer la cátedra Eduardo Matos Moctezuma. Con la ayuda del David Rockefeller Center of Latin American Studies, se honra al arqueólogo más importante de México.

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo e investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, brindó la conferencia inaugural de la cátedra en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, cuando comentó sus inicios en la arqueología, sus primeros maestros y su trabajo en el Templo Mayor, desde 1968.

«De inmediato acudí con mi amigo, cuyo libro me había hecho tomar la decisión y le comenté lo ocurrido.Sus palabras fueron definitivas para perseverar en mi determinación. Me dijo: «mira, puede que te mueras de hambre, pero te vas a morir muy contento, porque hiciste lo que tu quisiste». – Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo e investigador emérito del INAH

Aquellas palabras, las he repetido muchas veces a jóvenes que se acercan a preguntarme sobre su deseo de estudiar arqueología, pero sus padres les dicen lo mismo que yo escuché, allá por 1958. Como pueden comprobar, no me he muerto, por el momento».

La cátedra, es la primera que se da en honor a un mexicano, en los casi 400 años de historia de la Universidad de Harvard y hace honor a la excelencia de la arqueología mexicana. Se llevará a cabo a lo largo de cinco años y será presentada en diferentes fechas por diferentes conferencistas y el mismo profesor Matos.

Durante la conferencia fue exhibida la obra plástica «el caballero Águila» , símbolo de la cátedra Matos, hecha por el artista mexicoamericano George Yepes, el cual muestra imágenes relacionadas al trabajo de Eduardo Matos en el Templo Mayor, como la piedra Coyolxauhqui, icono del origen de las excavaciones por décadas en el Templo Mayor.

Al final de la conferencia, se inauguró una exposición curada por el mismo arqueólogo Eduardo Matos, de nombre «Voces de barro» , dividida en las secciones de la vida y la muerte.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
867 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por