Sin categoría

9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo

• Bookmarks: 20


A fin de crear un futuro más equitativo, así como mejorar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas, la Asamblea General de las Naciones Unidas dispuso nombrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, el 9 de agosto.

Desde 1994 la ONU decidió voltear a los pueblos que representan la diversidad cultural de cada país, a las raíces arraigadas en la tierra de los ancestros de hace siglos, por ello, el organismo invitó a proteger a los pueblos marginados cuyos derechos son ignorados constantemente alrededor del mundo.

La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas cumple 10 años

Además de hacer conciencia junto con las diferentes autoridades y voltear a ver a los primeros pueblos.

De acuerdo con la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, se establecen los derechos individuales y colectivos de la población indígena, en particular su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.

Además, subraya el derecho a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades.

Asimismo, se prohíbe discriminarlos y se promueve su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernen, incluido su derecho al desarrollo con identidad; es decir, de acuerdo a su cosmovisión.

Los pueblos indígenas de México son una pieza vital del mosaico de culturas y tradiciones que contribuyen al crecimiento de un país moderno.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1028 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por