Sin categoría

1.700 años despúes de su muerte, conocemos el rostro de la «Señora de Cao»

• Bookmarks: 43


A 1700 años de su muerte, se presenta oficialmente el rostro de quien fuera gobernante de la cultura Pre-Inca Mochica, en el noroeste peruano del Siglo IV de nuestra era.

Gracias a la reproducción con tecnología 3D, floreció el rostro de la Señora de Cao.

El trabajo de reconstrucción facial, en el que intervinieron treinta profesionales de diversos países, ha facilitado conocer el semblante de la dama, quien presumiblemente concentró el poder político y religioso en el Valle de Chicama, en la actual región de La Libertad, a 600 kilómetros de la capital peruana.

La morfología del rostro se produjo partiendo de la proyección del cráneo para mantener concordancia con la forma de labios, nariz y ojos, utilizándose en la fase final, fotografías de lugareñas que habitan en los alrededores del sitio arqueológico El Brujo, complementadas con documentos de investigación etnográfica.

Dama de Cao
La Señora de Cao
Fuente: National Geographic España

La réplica morfológica revela que la denominada Señora de Cao era de rostro ovalado y mirada profunda y su cuerpo medía casi un metro y medio.

Según los estudios forenses, ella murió entre los 25 y 30 años de edad, tras alumbrar una criatura.

La Señora de Cao fue desenterrada en 2005 y el ajuar funerario con un peso de cien kilos que la acompaña, revela su alto rango sociopolítico en la Cultura Moche.

El proyecto lo desarrollaron la Fundación Wiese, el Complejo Arqueológico El Brujo y FARO Technologies.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
2027 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por