Plumas NCC

Plumas NCC | Acción climática local: experiencia del vivero forestal comunitario comunidad costera Quepos, Costa Rica

• Bookmarks: 40


Por: Va­nes­sa Va­le­rio y Ali­na Agui­lar (Cos­ta Rica).

Tal como se ha comentado en otras columnas, se ha trabajado en casos desde la extensión universitaria en la Universidad Nacional- Costa Rica, con el proyecto denominado “Estrategia participativa para la acción climática local con énfasis en adaptación y resiliencia de los territorios: estudios de caso: Cantones de Pérez Zeledón, Osa y Quepos”; el objetivo principal del proyecto es el desarrollo de capacidades locales para la acción climática local, con énfasis en adaptación.

Los dos territorios Quepos y Osa, son de corte costero y el cantón Pérez Zeledón, es más rural agrícola. Estos tres territorios cuentan con una estructura y dinámicas territoriales muy diferentes, el grado de avance en materia climática, también es muy diferente, por ello, se requieren atenderlos de forma particular cada uno de ellos.

Específicamente, el cantón de Quepos muestra riesgos climáticos similar de las zonas costeras:

erosión costera, aumento del nivel del mar, intensidad del oleaje, inundación, huracanes; tormentas eléctricas, cambios de patrones de precipitación, olas de calor, sequías, entre otros. Además de contar con comunidades con alta vulnerabilidad climática por las constantes inundaciones como:  Río Naranjo, Quebrada Azul, Espadilla, Manuel Antonio, Quepos, Boca Vieja, Cocal, Junta Naranjo y Paquita del distrito de Quepos.

Ante esta situación, la comunidad de Quepos desde el 2017, se está preparando en materia de cambio climático con el apoyo de la Universidad Nacional y otras entidades nacionales, aprobó el Plan de Acción Climática 2018-2030 (Municipalidad de Quepos, 2018). Cuenta con una estructura organizativa cantonal especializada en materia de cambio climático, integrada por diferentes actores sociales: gobierno local, empresa privada, institucionalidad pública y organizaciones de la sociedad civil y ha logrado transversalizar en el Plan Estratégico Municipal el componente de cambio climático.

En el marco del Plan de Acción Climática, se plantea la urgencia de trabajar en proyectos de restauración y reforestación en la línea costera del cantón, en áreas de protección de ríos para disminuir los riesgos ante inundaciones y blindar el cantón con cobertura forestal para atenuar el incremento de la temperatura, entre otros.

Para el desarrollo de este proyecto, se identificó la necesidad de contar primero con un vivero forestal que supla de material vegetativo adecuada a las características de la zona. Se espera una producción promedio 4 mil árboles anuales, que se aportan a las campañas de reforestación comunitaria y los proyectos de rehabilitación del cantón, además, se trabajará en educación ambiental con niños en la recolección de semillas y en la siembra, que permita ir formado lideres ambientales en la comunidad.

El proyecto del vivero forestal comunitario es una iniciativa público – privada, apoyada con la Vicerrectoría de Extensión-UNA, los proyectos Bambú y Estrategia de Cambio Climático a nivel local, Municipalidad de Quepos, empresas y líderes comunales.

El proyecto se desarrollará en tres etapas, la primera etapa, la construcción del invernadero, la segunda etapa una bodega-baño seco y la tercera etapa, un espacio para la atención del voluntariado y la educación ambiental, el concepto es un modelo construcción sostenible, elaborado con materiales de bambú.

La construcción del invernadero fue elaborada de forma participativa. Donde el proyecto de extensión “Desarrollo productivo del bambú en Costa Rica “brindó el curso práctico a los participantes interesados, en una parte (de forma virtual) sobre las características físico-mecánicas del bambú y los diferentes usos y en segunda parte, de forma práctica (presencial), donde por equipos de trabajo se iba construyendo según el plano de la construcción.

Este tipo de iniciativa, nos enseñan la importancia de la acción colectiva en acción climática y que estos son procesos requieren de tiempo, cuando hay capacidades locales instalas que permiten a las comunidades prepararse para lograr territorios más resilientes.

***

Vanessa es investigadora en la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Costa Rica. Especialista en Gobernanza Climática y Desarrollo Local desde 2009. Coordinó el proyecto de investigación-extensión de la Universidad Nacional “Estrategias participativas de cambio climático a nivel local”. En 2018, impulsó la iniciativa nacional “Red Costarricense de Gobierno Locales ante el cambio climático”. Es miembro de la Comisión Nacional de Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Alina es Licenciada en Ingeniería en Gestión Ambiental. Desde 2012, ha trabajado como investigadora y extensionista en temas de gobernanza climática y políticas públicas, en el marco del proyecto “Estrategias participativas de cambio climático a nivel local” de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha trabajado como voluntaria, maestra, consultora y asesora en temas de cambio climático, educación ambiental, gestión de residuos, en la Carta de la Tierra, entre otros. Forma parte de la ONG Ruta del Clima.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
664 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por