Cartelera

Plumas NCC | Noche de paz en la era de la inteligencia artificial

• Bookmarks: 22


Por: Rodolfo Guerrero Martínez (México).

“Que el rápido desarrollo de formas de inteligencia artificial no aumente las demasiadas desigualdades e injusticias ya presentes en el mundo, sino que ayude a poner fin a guerras y conflictos, y a aliviar muchas formas de sufrimiento que afligen a la familia humana.»

PAPA FRANCISCO, Jorge Mario Bergoglio.

La humanidad experimenta transformaciones constantes y permanentes, advirtiendo lo indispensable de la evolución humana, sin embargo, en la actualidad existe una gran incertidumbre sobre destino del ser humano y del mundo respecto al avance cuántico que tienen las tecnologías de la información y comunicación. Un ejemplo reciente es el impacto social que representan y comprenden los chatbots de inteligencia artificial generativa que funcionan por medio de modelos de lenguaje grande (LLM).

En ese sentido, resulta esencial destacar el alcance del millón de usuarios de ChatGPT de la compañía OPEN IA donde en una cantidad menor de siete días logró tal hazaña, que en comparación a otras plataformas o redes sociales digitales demoró mayor tiempo, algunos casos son: Netflix en 49 meses, Twitter (X) en 24 meses; Airbnb en 30 meses; Facebook en 10 meses; e Instagram en 2,5 meses. 

Sin lugar a duda, diversos hitos importantes dan razón a lo señalado en lo precedente como la superación a la prueba o test de Turing tras la omisión de identificar por parte de los de los jueces (un 30%), de la imitación que realizó el programa denominado Eugene Goostman de un niño de 13 años en un concurso. Un segundo hecho es la publicación académica de Google sobre los Transformers en el año 2017 poniendo en relieve el desarrollo de los grandes modelos de lenguaje, culminando en un tercer y cuarto acto, ello con la aparición del modelo GPT en 2019 y en 2022 con el modelo GPT 3.5 contemplando, además, a programas como Stable Diffusion, Midjourney y Dall-e.

Evidentemente, el progreso que suponen las nuevas herramientas tecnológicas demanda la evolución de las sociedades, reconociendo de esta forma los elementos y/o factores clave para lograrlo, como la apropiación del conocimiento y de la información, la voluntad y materialización de los proyectos e ideas y la suma del colectivo social en aras de lograr el bien común.

Tres escenarios en el año en curso son los que ilustran los factores clave antes referidos, el primero es la apropiación de las herramientas, reconociéndolas y utilizándolas para descubrir el velo de la ignorancia y de desinformación que infortunadamente el propio sector tecnológico ha ocasionado, recordando la carta abierta intitulada “Pause Giant Ai Experiments: An Open Letter (1) escrita por el personal del Future of Life Institute (FLI).

El segundo comprende tres acontecimientos: (1) Colombia desempeñó la primera audiencia en Metaverso el pasado 10 de febrero en el despacho 01 del Tribunal Administrativo del Magdalena presidido por la Magistrada María Victoria Quiñones Triana; (2) China con el primer juicio sobre uso no autorizado de voz generada por inteligencia artificial (IA); y (3) Reino Unido aprueba el uso de sistemas de IA generativa para que los jueces elaboren tareas básicas (2).

Y finalmente, en un tercer caso localizamos cuatro acciones fundamentales a través de diferentes documentos pronunciados este año 2023 tales como (I) la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los entornos digitales producto de los trabajos de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado desarrollada en Santo Domingo, Republicana el 25 de marzo; (II) la Orden ejecutiva sobre protección, seguridad y confiabilidad respecto de la IA emitida el pasado 30 de octubre, y firmada por el presidente de los Estado Unidos de Norteamérica, Joe Biden; (III) la Declaración de Bleycheley emitida tras la Cumbre de Seguridad de la Inteligencia Artificial efectuada el 1 y 2 del mes de noviembre; y (IV) la aprobación de la Ley de IA de la Unión Europea (UE), el día viernes 8 de diciembre. 

En el presente artículo desarrollaremos la importancia de la paz ante la era de la inteligencia artificial, la generación de una época de paz y recomendaciones que den certeza en el uso de las tecnologías en festividades navideñas y de cierre de año. 

Jornada de paz en la era de la inteligencia artificial

A partir del primer día del mes de enero del año 1968 se celebra la Jornada Mundial de la Paz, la cual fue promulgada por el Papa Pablo VI con el objetivo de construir un mundo mejor comprendiendo la armonía, paz, tutela de los derechos humanos y prevención de escenarios de violencia. En este sentido, estos trabajos en el año 2024 abordarán el tema de las nuevas tecnologías. 

Justamente, el actual jefe de Estado del Vaticano el Papa Francisco ha destacado la importancia de un tratado sobre el uso y el desarrollo de la IA (3), que sea vinculante y opere internacionalmente. No obstante, a lo indicado por el sumo Pontífice de la iglesia católica, recordemos el documento dicho en la introducción del presente trabajo, la Ley de IA de la Unión Europea y por otra parte de los avances en los diferentes países en Iberoamérica, destacando los casos de México, Perú, Brasil, Chile, España, entre otros (4). Para generar normativa que brinde certeza jurídica en la ejecución del bloque de tecnologías. 

Ahora bien, la propuesta del Papa Francisco de redactar e implementar un tratado en materia de IA, deberá entender a mi parecer, aquellos términos y condiciones mutuas de la relación entre los Estados para dotar de atención a rubros tan complejos donde los sistemas autónomos son utilizados como armas letales, por ejemplo, drones para arrojar bombas, comercialización de armas, mantener vigilancia y elaboración de análisis predictivos a través del uso del reconocimiento facial -ubicando como puntos clave de comprensión los sistemas prohibidos, de alto riego y sistemas generales de IA o GPAI hoy contenidos en la reciente Ley de IA de la UE-. 

Con respeto a los razonamientos antes mencionados, compartimos algunas directrices generales de proyecto que atiendan los trabajos para la aplicación de la IA en fomentar la paz en el mundo.

(1) Detección de acciones de odio y/o violencia. Mediante el uso de algoritmos se podrán identificar y analizar las distintas acciones como discursos que promuevan la violencia en el ciberespacio o espacios virtuales, facilitando la asistencia oportuna para evitar impactos nocivos en la población.

(2) Educación y sensibilización digital. Generar chatbots para el ámbito educativo basado en IA generativa que otorguen información para la resolución de controversias, de diversidad cultural, empatía, valores y tolerancia con el propósito de propiciar una cultura de paz y solidaridad.

(3) Análisis de datos para una toma de decisión ética. A través del uso de la inteligencia artificial se desempeñará el análisis de grandes cantidades de datos y se otorgará información de posibles efectos negativos y consecuencias éticas ante decisiones de la esfera social, económica y política. Realizando la mitigación de riesgos idónea, en armonía con las acciones de un razonamiento y ponderación de derechos humanos de última generación. 

Noche de paz para una época de super inteligencia

Noche de paz un concepto que surge en el escenario de Alemania en 1818 donde el ilustre John Mohr quien fue sacerdote en Oberndorf, escribió tan celebre canción y que además se convierte en elemento de unión y de llamado de paz en sucesos como la primera guerra mundial, donde el 24 de diciembre del año 1915, los soldados entonaron vibrantes letras con la intención de generar una tregua en medio de la catástrofe.  

En nuestro objeto de estudio, la noche de paz puede simbolizar una forma que matice, endulce y atenúe los pensamientos ambiciosos del ser humano que intenta generar un sistema que replanté el orden del natural, jurídico, político, económico de las cosas en el orbe. Y que ello en camine, a un posicionamiento de súper inteligencia natural -que algunos infieren sería por medio de la combinación hombre-máquina- del actual homo sapiens o hombre sabio.

Por otra parte, en una época encaminada también a la super inteligencia artificial exige el reconocimiento de elementos como la capacidad de autoaprendizaje; comprensión profunda; razonamiento avanzado y de conciencia, lo cual recuerda la reflexión hecha por John McCarthy, quien fundo el laboratorio de IA del Massachusetts Institute of Technology MIT que reza en lo siguiente: “Parece probable que una vez que el método de pensamiento de la máquina haya comenzado, no tomaría mucho tiempo superar nuestros débiles poderes… Serían capaces de conversar entre ellos para agudizar su ingenio. En algún momento, por lo tanto, deberíamos esperar que las máquinas tomen el control”. Ello a mi parecer, en un sentido donde el humano ignore y se excluya de su responsabilidad de apropiación de conocimiento y de control de las TIC.

Ahora bien, resulta oportuno mencionar tras lo referido, el suceso de Sam Altman de OPEN IA donde se especula sobre las aproximaciones de la super inteligencia artificial o IAG dado a lo hecho en el Proyecto Q (Q-star), con la finalidad de crear una comprensión mayor de las matemáticas y con ello de oportunidades para su ampliación científica y de ingeniería. Además de desarrollar un aprendizaje más personalizado y auxiliar a los matemáticos para la resolución de problemas más complejos de forma rápida. 

Por lo mencionado en lo precedente, pronunciamos algunas inquietudes académicas-jurídicas y técnicas: ¿cómo y dónde deberán prepararse quienes sean los encargados y responsables del tratamiento de datos personales y de diseño de algoritmos? ¿cuáles figuras jurídicas deberán contemplarse y homologarse para fortalecer el estado de derecho en tiempos de inteligencia artificial? Y ¿cuáles deben ser las acciones primordiales para ejecutar un plan nacional de transformación inteligente y de alfabetización digital?

Prevención digital en el marco de festividades navideñas

Nuestro objeto de estudio apertura con la reflexión del Papa Francisco sobre el uso de la inteligencia artificial como herramienta para la transformación y todo caso, de evolución de la sociedad, de la colectividad humana. Precisamente, enfatizamos sobre esa lógica, los trabajos de alfabetización digital donde pensemos y posteriormente actuemos de la mejor manera en la utilización de la TIC.

En este rubro, prevenimos sobre los modus operandi del grupo de cibercriminales y de las recomendaciones a practicar para proteger nuestra identidad digital, todo ello en un marco que como hemos expresado con lléveme a gozar de una época de paz, en un caso concreto de una feliz navidad y un próspero año nuevo. 

A continuación, enumerados las diferentes estafas navideñas que ejecutan los cibercriminales y/o ciberdelicuentes:

(I) Empleos falsos. Ofrecen trabajos desde casa y solicitan dinero, adicional a tus datos personales de forma inmediata.

(II) Organizaciones de caridad falsas. Solicitan donaciones para organizaciones inexistentes. Siempre investiga antes de donar.

(III) Estafas de cheques. Te ofrecen pagar más de lo que pides por un artículo con a condicionante de hacer devolución de la diferencia.

(IV) Mercancía falsa. Venden productos que parecen de marca y de alta calidad, no obstante, no son originales de fábrica. 

(V) Alquiler de propiedades falsas para vacaciones. Promueven propiedad que no son suyas.

(VI) Compras en línea que no se entregan. Asegúrate de revisar la página donde vas a comprar la mercancía o investiga a la empresa. 

(VII) Estafas de phishing. El correo electrónico parece que proviene de una empresa confiable y contiene un enlace que te lleva un sitio donde te piden introducir información personal. 

Ahora bien, ponemos en relieve aquellas acciones que debemos poner en práctica para proteger nuestra identidad digital

(I) Cuidado con las aparentes ofertas en festividades navideñas y de cierra de año aumentan las estafas en plataformas online. 

(II) No hagas conexión en redes públicas ya que podrían hacer captura de tus datos personales.

(III) No publiques donde te encuentras, cuida lo que subes en las redes sociales digitales.

(IV) Realiza copias de seguridad de tus dispositivos electrónicos previo a hacer cualquier viaje. 

(V) No publiques ni proporciones coordenadas en internet, solo hazlo con tus familiares cuidando tu privacidad e intimidad.

(VI) No descargues aplicaciones desconocidas que razón de tus destinos.

(VII) Cuidado con los correos electrónicos maliciosos.

(VIII) No desconectes el router de tu hogar.

(IX) No ingreses a sitios web inseguros.

(X) No hagas click en enlaces cortados.

(XI) Utiliza una buena solución de antivirus.

(XII) De ser víctima de un ciberdelito, debes hacer la denuncia ante la autoridad correspondiente, fiscalía general del estado y/o unidad de policía cibernética. 

Notas

(1) Pause Giant Ai Experiments: An Open Letter. Véase en: https://​futureoflife.org/​open-letter/​pause-giant-ai-experiments/

(2) Guía para titulares de cargos judiciales, 12 de diciembre de 2023. Courts and Tribunals Judiciary. Véase en: https://www.judiciary.uk/guidance-and-resources/artificial-intelligence-ai-judicial-guidance/

(3) CERNUZIO, Salvatore. (2023). Vatican News. El Papa: Una inteligencia artificial que sea camino de paz. Véase en: https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2023-12/papa-mensaje-jornada-paz-2024-inteligencia-artificial.html

(4) GUERRERO MARTÍNEZ Rodolfo. (2023). NCC Iberoamérica. Una visión normativa y transversal en la aplicación de las tecnologías. Véase en: https://noticiasncc.com/plumas-ncc/12/11/plumas-ncc-una-vision-normativa-y-transversal-en-la-aplicacion-de-las-tecnologias/

***

Ro­dol­fo Gue­rre­ro es abo­ga­do por la Be­ne­mé­ri­ta Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra y maes­tro en de­re­cho con orien­ta­ción en ma­te­ria Cons­ti­tu­cio­nal y ad­mi­nis­tra­ti­vo por la mis­ma casa de es­tu­dios. Es So­cio Fun­da­dor y Re­pre­sen­tan­te Le­gal de la So­cie­dad Ci­vil Cof­fee Law “Dr. Jor­ge Fer­nán­dez Ruiz”. So­cio fun­da­dor de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de De­re­cho “Juan Ve­lás­quez” A.C. Ti­tu­lar de la Co­mi­sión de Le­gal­tech del Ilus­tre y Na­cio­nal Co­le­gio de Abo­ga­dos de Mé­xi­co A.C. Ca­pí­tu­lo Oc­ci­den­te. Vi­ce­pre­si­den­te de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de De­re­cho In­for­má­ti­co, Ca­pí­tu­lo Ja­lis­co.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
317 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por