Plumas NCC

Plumas NCC | La participación de los gobiernos locales en la acción climática local: COP26

• Bookmarks: 34


Por: Alina Aguilar Arguedas (Costa Rica).

Reino Unido fue el anfitrión, durante este 31 de octubre al 12 de noviembre, de la 26 ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia.

Se reunieron alrededor de un poco más de 190 países donde participaron diversidad de actores entre ellos líderes mundiales, representantes gubernamentales, ONG´s, empresas, sociedad civil y representantes de gobiernos locales unidos en la búsqueda de reforzar y aumentar la ambición a la respuesta mundial sobre la amenaza del cambio climático, específicamente para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C, objetivo propuesto y acordado en el Acuerdo de París.

Este espacio representa un reto y a la vez una oportunidad para los gobiernos locales en destacar su papel fundamental de liderazgo y apoyar la transición hacia una economía baja en emisiones y resiliente de sus países; bajo la construcción de una gobernanza climática local multisectorial y multidimensional con la participación de múltiples actores públicos, privados, sociedad civil, academia, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas.

Desde los espacios internacionales, es importante comprender y destacar a los gobiernos locales como actores fundamentales en la respuesta a la emergencia climática, ya que son el primer enlace de comunicación con las diversas poblaciones, permitiendo con ello conocer las realidades, necesidades, debilidades y fortalezas.

Asimismo, son los que comprenden y dimensionan con mayor claridad los entornos y espacios donde se constituyen las comunidades. Se transforman así en las entidades idóneas para articular, dar respuesta, diseñar y ejecutar acciones de mejora o solución a las diferentes amenazas y problemas que pueden presentarse en sus espacios físico – geográficos.

Por lo anterior, la participación e involucramiento de los gobiernos locales en la acción climática local, debe ser crucial para un desarrollo económico y social justo, inclusivo, resiliente y sostenible.

Diversas ciudades y gobiernos locales, elaboran y plasman esas realidades y contextos en los llamados planes de acción climática local, como respuesta al desafío materializado por el cambio climático, representando las hojas de ruta que direccionan el trabajo y planifican las acciones en mitigación y adaptación para los territorios, divididos en ejes estratégicos y líneas de acción priorizadas, las cuales responden a las distintas amenazas e impactos del cambio climático a los cuales se pueden ver expuestos.

La COP26 representó para los gobiernos locales un espacio internacional de diálogo y debate para aumentar la ambición de sus acciones, así como un medio para visibilizar e intercambiar experiencias del trabajo de asociaciones y redes de gobiernos locales desde sus planes de acción.

Sin embargo, hay un desafío al cual se enfrentan los gobiernos locales, y es el financiamiento climático y su articulación con la política pública local, lo cual se destacó como urgente y como uno de los pendientes que deja las presentes negociaciones, para avanzar en tiempo récord hacia la acción climática local.

***

Ali­na es Li­cen­cia­da en In­ge­nie­ría en Ges­tión Am­bien­tal. Des­de 2012, ha tra­ba­ja­do como in­ves­ti­ga­do­ra y ex­ten­sio­nis­ta en te­mas de go­ber­nan­za cli­má­ti­ca y po­lí­ti­cas pú­bli­cas, en el mar­co del pro­yec­to “Es­tra­te­gias par­ti­ci­pa­ti­vas de cam­bio cli­má­ti­co a ni­vel lo­cal” de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cos­ta Rica. Ha tra­ba­ja­do como vo­lun­ta­ria, maes­tra, con­sul­to­ra y ase­so­ra en te­mas de cam­bio cli­má­ti­co, edu­ca­ción am­bien­tal, ges­tión de re­si­duos, en la Car­ta de la Tie­rra, en­tre otros. For­ma par­te de la ONG Ruta del Cli­ma.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
391 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por