Plumas NCC

Plumas NCC | Información climática y rendición de cuentas en la gobernanza climática local

• Bookmarks: 36


Por: Vanessa Valerio Hernández/Alina Aguilar Arguedas (Costa Rica).

En la última columna se mencionó la importancia de contar con mecanismos de información climática y rendición de cuentas, factores influyentes en la gobernanza climática local.

Un aspecto clave en la gobernanza climática, es el tema de contar con información y rendición de cuentas para la toma de decisiones. La información climática es fundamental, se requiere pasar de datos crudos a información climática, que considere escenarios climáticos regionales o locales contextualizados; que informen sobre las cadenas de impactos climáticos en los territorios, las poblaciones vulnerables; que sean transferidos en políticas públicas y en el diseño de acciones concretas en las zonas más afectadas.

El acceso a la información climática está plasmado desde el ámbito internacional en el artículo 4 inciso h) e i), el artículo 6 específicamente el inciso ii), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y en el artículo 12 del Acuerdo de París. En estos se señala que los países parte deben promover medidas para facilitar el acceso público a la información sobre el cambio climático.

Esto quiere decir, que los países desde sus distintos niveles de gobernanza, deberán revisar con qué información cuentan; cuáles son sus necesidades; cuáles son los grupos de interés que requieren de la información o a qué población irá dirigida y definir cuáles son los mecanismos o canales para su divulgación y comunicación efectiva, de manera sencilla y comprensible.

La información climática, desde la gestión local, requiere seleccionar datos con significado, contextualizarlos que brinde identidad y valor para los planos estratégicos, político y operativos. No es necesario esperar contar con datos e información detallada por cuadrantes a nivel del territorio para tomar decisiones.

Así mismo, la información climática requiere ser manejada por un equipo técnico que permita transversalizarse en los procesos municipales e incorporarla en las prácticas y estándares en el nivel operativo y en acciones concretas, que posteriormente tendrán un impacto a nivel territorial.

Rendición de cuentas

Por otra parte, el tema rendición de cuentas es uno de las columnas vertebrales de la gobernanza democrática climática. Es un mecanismo democrático que pueden usar los gobiernos locales, en materia climática, para hacer partícipe e informar a la sociedad civil sobre la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas (Valerio, 2020).

Esto implica considerar aspectos como: dar cuenta de los compromisos adquiridos a las poblaciones y actores involucrados; informar sobre los avances y pendientes de las acciones establecidas; dar a conocer los recursos disponibles, utilizados y los remanentes; y hasta establecer los medios para dar a conocer la información y recibir retroalimentación o críticas, que pueden ser un insumo para el fortalecimiento de la gestión local.

En la investigación realizada por Valerio (2020) sobre “Estrategias locales de lucha contra el cambio climático con enfoque participativo: estudios de casos de la experiencia de Costa Rica, período 2011-2018”, se identificó que, pese a que existe una política nacional de Gobierno Abierto, compromisos internacionales, un Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC) para el registro de la información climática y la rendición de cuentas climática, es un tema muy reciente e  incipiente.

Requiere realizar esfuerzos importantes hacia la búsqueda de la madurez, la consistencia entre lo nacional e internacional y viceversa (que no sean ámbitos de acción separados e inconsistentes), además el diseño de mecanismos de rendición de cuentas, disposición y acceso a la información que permitan operativizar la política de gobierno abierto en tema de cambio climático.

En el ámbito local, en la investigación se determinó en los mecanismos desarrollados fueron insuficientes y con un limitado alcance, se requiere ser tratado de forma más intencionada y sistemática desde el abordaje metodológico de experiencia locales climáticas.

***

Va­nes­sa es in­ves­ti­ga­do­ra en la Es­cue­la de Cien­cias Am­bien­ta­les de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cos­ta Rica. Es­pe­cia­lis­ta en Go­ber­nan­za Cli­má­ti­ca y Desa­rro­llo Lo­cal des­de 2009. Coor­di­nó el pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción-ex­ten­sión de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal “Es­tra­te­gias par­ti­ci­pa­ti­vas de cam­bio cli­má­ti­co a ni­vel lo­cal”. En 2018, im­pul­só la ini­cia­ti­va na­cio­nal “Red Cos­ta­rri­cen­se de Go­bierno Lo­ca­les ante el cam­bio cli­má­ti­co”.

Ali­na es Li­cen­cia­da en In­ge­nie­ría en Ges­tión Am­bien­tal. Des­de 2012, ha tra­ba­ja­do como in­ves­ti­ga­do­ra y ex­ten­sio­nis­ta en te­mas de go­ber­nan­za cli­má­ti­ca y po­lí­ti­cas pú­bli­cas, en el mar­co del pro­yec­to “Es­tra­te­gias par­ti­ci­pa­ti­vas de cam­bio cli­má­ti­co a ni­vel lo­cal” de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cos­ta Rica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
555 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por