Du­rruty de Alba

Plumas NCC | Extraterrestres: dos puntos de vista

• Bookmarks: 34


Por: Durruty de Alba (México).

Tendemos a pensar en esta fascinación como un fenómeno reciente, pero los debates sobre la existencia de vida ET se remontan a milenios. Al comienzo de la revolución científica, Galileo y Kepler (ambos cristianos) argumentaron en lados opuestos del debate. Kepler pensó que los extraterrestres poblaban las lunas (sic) de Júpiter recientemente descubiertas, mientras que Galileo (quien descubrió las lunas) (sic) creía que la vida solo existía en la Tierra.

Jeffrey Zweerink en Extraterrestrials in the Catholic Imagination: Explorations in Science, Science Fiction and Religion, Cambridge Scholars Publishing, Newcastle upon Tyne UK (2021), p. 10

 

Las ideas acerca de la vida extraterrestre (ET) han estado presentes en la humanidad desde que es tal, y así como en la antigüedad se han expresado posiciones incluso encontradas entre diversos personajes, ahora tuvimos oportunidad de atestiguar en una mesa redonda organizada por la Sociedad Mexicana de Física (SMF), como parte del LXV Congreso Nacional de Física (CNF) celebrado del 2 al 7 de octubre en la ciudad de Zacatecas, el encuentro de dos miembros de El Colegio Nacional (https://colnal.mx/) -institución donde se agrupan personajes muy destacados de la ciencias, humanidades y artes en México- quienes desde la astrofísica, doctor Luis Felipe de Jesús Rodríguez Jorge y la biología, doctor Antonio Eusebio Lazcano Araujo expusieron sus concepciones acerca del tema.

Foto: Durruty J. de Alba M

En el salón “Pedro Coronel” del Palacio de Convenciones zacatecano una gran afluencia de asistentes al LXV CNF se mantuvieron a la espera del inicio de la mesa, en tanto se resolvían los problemas de conexión con los conferencistas y moderadora, pues sería en modalidad remota, finalmente a las 18:28 hrs.

El doctor José Luis Carrillo Estrada, vicepresidente de la SMF e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presentó como moderadora emergente y en presencial a la doctora Ana María Cetto Kramis, presidenta de la misma sociedad quien describió la trayectoria profesional de los ponentes para luego ceder la palabra al primer radioastrónomo que tuvo México, el doctor Rodríguez Jorge.

Como uno de los hitos desde la astronomía en este tema el radioastrónomo yucateco mencionó el descubrimiento del primer planeta extrasolar por Michel Mayor y Didier Queloz -esto es un planeta ubicado en otra estrella- comentó el doctor Rodríguez que les valió recibir el Premio Nobel de Física [en 2019 a ambos les correspondió la mitad, la otra mitad fue para James Peebles “por sus descubrimientos teóricos en cosmología física”], hemos de mencionar que desde ese descubrimiento hasta el momento de redactar esta nota se ha confirmado la existencia de cinco mil 200 planetas (Cfr. http://exoplanet.eu/).

Foto: Durruty J. de Alba M

En otra vertiente del tema, mencionó el descubrimiento del primer objeto ajeno a nuestro Sistema Solar, bautizado como ‘Oumuamua cuyas peculiares características de forma muy alargado y que experimentó mientras los observaban una pequeña aceleración no gravitacional propiciaron la escritura tanto de artículos como un libro de divulgación al astrónomo Abraham “Avi” Loeb de la Universidad de Harvard, donde se doctoró Rodríguez, quien mencionó acerca de la actitud hacia el tema de Loeb: “está clavado”.

Por su parte el doctor Lazcano, colaborador de la primera esposa de Carl Sagan, Lynn Margulis, y de Stanley Miller quienes han estudiado el problema del origen de la vida, comentó de las etapas en la historia de la búsqueda de vida extraterrestre: 1. La atracción filosófica acerca de la pluralidad de los mundos desde la antigüedad clásica hasta el siglo XIX, 2. El desarrollo de la planetología de 1850 a 1957 y 3. La época de la exploración espacial desde 1957.

Foto: Durruty J. de Alba M

Ya en la sección de preguntas y respuestas el doctor Lazcano acotó que los seres vivos tienen una historia acumulada, aunque si hemos de buscar vida en otros planetas hay que considerar que el tiempo es el peor enemigo de las moléculas orgánicas; también comentó un hecho consignado en un ensayo escrito por Stephen Jay Gould, que en épocas de gran tensión se dispara el fenómeno OVNI ante pregunta de un exalumno, al cual inquirió el destacado biólogo si había aprobado su curso.

Para finalizar la mesa, la doctora Cetto solicitó a los ponentes recomendaciones para los jóvenes estudiantes (la audiencia en su gran mayoría era jóvenes) a lo cual coincidieron tanto Lazcano como Rodríguez que busquen algo que les apasione y hagan su mayor esfuerzo, pues la actividad científica requiere gran dedicación.

Du­rruty de Alba Martínez es Licenciado en Física adscrito al Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dedicado a la divulgación e historia de la ciencia. Desde 1990 escribe sobre dichos temas en distintos medios de comunicación de Jalisco, México. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Física, la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara y de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
560 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por