Anabel Casillas y Ricardo García

Plumas NCC | Para desenterrar misterios

• Bookmarks: 47


Por: Anabel Ca­si­llas y Ri­car­do Gar­cía (Mé­xi­co).

La vida humana parece una serie de conexiones insólitas que siempre regresan al inicio. Este es también el caso de la ciencia y sus historias asombrosas.

La Doctora Chloé Pomedio, antropóloga y arqueóloga, viajó desde La Sorbona de París para encontrarse con un destino que creyó azaroso. Tan pronto como llegó a México, supo que había sido cautivada por los misterios de las distintas culturas que conforman nuestra historia. Aquí hizo carrera: las tradiciones que poblaron el Occidente del país fueron lo bastante atractivas como para convencerla de quedarse. 

La Universidad de Guadalajara abrió sus puertas para que la Dra. Pomedio realizara su trabajo científico. Con el paso del tiempo descubrió sitios que revelan información sobre las culturas ancestrales que habitaron en Cuautitlán de Barragán y Tolimán (ambos municipios ubicados en Jalisco). 

Sus esfuerzos se centran en la sierra de Manantlán y en sus alrededores, donde calcula que hay una gran cantidad de sitios que aún faltan por ser descubiertos y catalogados. “Cuando voy a las comunidades a hacer mi investigación me gusta platicar con las personas, pues ellos son los que muchas veces pueden ayudarnos a saber más sobre los sitios” dice la doctora Pomedio. “Es muy interesante que muchas veces no son los científicos, sino quienes viven ahí en el día a día los que más saben de los sitios arqueológicos. Esas personas nos ayudan mucho a encaminar nuestras investigaciones”. 

A partir de la inspiración que le ha representado el legado de Isabel Kelly, considerada la madre de la arqueología en occidente, la Dra. Pomedio ha contribuido a modificar la percepción de las culturas de esta región. 

Más allá de los deslumbrantes descubrimientos y sitios arqueológicos de la cultura Maya, en la península de Yucatán, o los vestigios aztecas en el centro de México, la doctora Pomedio reivindica el legado de las culturas del periodo clásico en el Bajío mexicano. 

Gracias a la búsqueda comprometida y rigurosa con comprender la historia, sabemos que las culturas que existieron hace miles de años son más antiguas y complejas de lo que muchas veces nos atrevemos a imaginar. 

“Sobre estas civilizaciones está construida nuestra sociedad actual” dice la doctora Chloé Pomedio, “es importante entenderlas porque es a través del estudio de los vestigios de la región es que podemos darnos una idea de la importancia de las culturas del Bajío para el avance en una gran cantidad de técnicas y procesos sociales”. 

Las tumbas de tiro, la cerámica policromática, los sitios arqueológicos milenarios, entre otros aspectos recientemente encontrados, merecen un trabajo de conservación y reconocimiento. 

Todo esto es parte de la vida cotidiana de la doctora Chloé Pomedio, pues busca todo el tiempo desenterrar estos antiguos misterios para construir una imagen cada vez más completa de aquellos que aquí habitaron. 

Si quieres escuchar la entrevista completa, está disponible en: https://bit.ly/3zSXaBM

¡Nos leemos en la próxima ocasión!

*Anabel Casillas y Ricardo García son divulgadores de la ciencia. A través del programa radiofónico Ultravioleta, visibilizan el trabajo de las mujeres científicas a las que la historia en ocasiones no hace justicia.

Para conocer más sobre mujeres que hacen ciencia, te invitamos a escuchar nuestro podcast, Ultravioleta, visitando www.radio.udg.mx o escríbenos a nuestro Twitter, @UltravioletaFM. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
765 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por