Plumas NCC

Plumas NCC | Introducción a la gobernanza climática local

• Bookmarks: 44


Por: Vanessa Valerio (Costa Rica).

Esta primera columna tiene el carácter de introductoria, al tema de gobernanza climática local, donde se explicarán los conceptos relevantes del tema, la postura de la investigadora, para posteriormente en otras columnas, ir presentando de forma progresiva las variables de análisis del tema, estudios de caso donde se analizan las variables influyentes en la gobernanza climática local, y otros temas que responden a desafíos, como son: las políticas públicas, la planificación, la articulación con los instrumentos de planificación nacional y local, las agendas y estrategias de empoderamiento en la acción climática, entre otros.

Es importante mencionar que la información que se presentará es producto de la investigación realizada en una tesis doctoral sobre el tema de gobernanza climática local en Costa Rica y de trabajos de investigación realizados durante el período 2012-2021 en proyectos de investigación y extensión sobre la temática de acción climática local, de la Universidad Nacional de Costa Rica. Espero que sea de interés el abordaje y que podamos ir construyendo opinión sobre la acción climática que nos atañe a TODOS.

Nos podemos preguntar, ¿porqué es importante actualmente hablar de cambio climático y sobre gobernanza climática? El Informe del PNUD (2014), nos señala que el cambio climático es uno de los problemas más acuciantes de la agenda mundial para el desarrollo, y que esto, plantea el desafío de un estilo de gobernanza diferente, donde exista un compromiso más sistemático con la sociedad civil y el sector privado y el fortalecimiento de las capacidades humanas para la acción colectiva.

Por otro lado, el IPCC (2014), indica que se requiere un estilo de gobernanza distinto para atender las necesidades de cambio climático, que es urgente definir políticas públicas, estilos diferentes de gobernanza y medidas de adaptación en los hogares más pobres de América Latina que son los más vulnerables a la variabilidad y al cambio climático.

Plantea que el cambio climático no es un tema, ni que solo tienen injerencia los gobiernos en las convenciones internacionales, los gobiernos nacionales y locales, sino que requiere del involucramiento de múltiples actores sociales, porque el tema es multiamenaza y multidimensional que requiere de la acción activa colectiva de TODOS.

El concepto de gobernanza ha evolucionado, recientemente: pasó a un concepto más amplio de gobernanza democrática sostenible. La gobernanza climática, es entendida como el conjunto de políticas públicas, mecanismos y medidas orientadas a dirigir al sistema social hacia la prevención, mitigación o adaptación a los riesgos planteados por el cambio climático (Jagers y Stripple, 2003).

En ello, se concibe al Estado en la definición de políticas públicas, y la participación de diferentes actores sociales involucrados en nuevas formas de gobernar y de tomar decisiones ante la temática para lograr una acción más efectiva ante las adversidades del clima.

Ante esto, se ha visto cómo el concepto tradicional de gobernanza climática global jerárquicamente organizada se une a un modelo de red de gobernanza descentralizada, que involucra a múltiples actores, como gobiernos nacionales, organizaciones sub-nacionales, ciudades, organizaciones internacionales, corporaciones, comunidades epistémicas y organizaciones de la sociedad civil, como parte importante de la implementación del Acuerdo de París y los ODS (Tosun y Schienefeld, 2016).

La complejidad del abordaje del tema de cambio climático nos obliga a buscar nuevas formas de gobernar y tomar decisiones, además, nos convoca a la construcción de políticas inclusivas que promuevan la participación del mayor número de actores sociales y mecanismos de rendición de cuentas, que son el corazón de una gobernanza climática democrática. Estas variables se explicarán en las siguientes columnas.

***

Va­nes­sa Valerio es in­ves­ti­ga­do­ra en la Es­cue­la de Cien­cias Am­bien­ta­les de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cos­ta Rica. Es­pe­cia­lis­ta en Go­ber­nan­za Cli­má­ti­ca y Desa­rro­llo Lo­cal des­de 2009. Coor­di­nó el pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción-ex­ten­sión de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal “Es­tra­te­gias par­ti­ci­pa­ti­vas de cam­bio cli­má­ti­co a ni­vel lo­cal”. En 2018, im­pul­só la ini­cia­ti­va na­cio­nal “Red Cos­ta­rri­cen­se de Go­bierno Lo­ca­les ante el cam­bio cli­má­ti­co”. Es miem­bro de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Pac­to Glo­bal de Al­cal­des por el Cli­ma y la Ener­gía.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
735 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por