Pao­la Gor­don

Plumas NCC | ¿Qué información nos compartes cada vez que tiras la cadena del inodoro?

• Bookmarks: 52


Por: Paola Gordon (México-Panamá).

Un popular refrán dice “más vale prevenir que lamentar” y es por ello que muchos de nosotros acudimos año tras año a realizarnos un chequeo médico general. Es preferible tomar las precauciones necesarias para evitar una enfermedad o situación indeseable, que vivir pensando si hubiera hecho esto o lo otro.

Los exámenes médicos incluyen análisis de heces y de orina ya que aportan información muy útil acerca del estado de salud de la persona. Estos análisis permiten entre otros detectar enfermedades infecciosas causadas por virus, parásitos o bacterias; identificar síndromes, problemas hormonales o procesos tumorales; conocer nuestros patrones de alimentación o cualquier sustancia que consumamos.

Por lo tanto, podemos deducir que lo que excretas revela mucho acerca de ti. ¿Y si pudiéramos obtener esta información de las aguas residuales? Las aguas residuales se forman cuando el ser humano utiliza el agua para desechar vertidos domésticos o incluso industriales.

Los análisis de las aguas residuales nos permiten realizar un perfil muy bueno de la población de una comunidad o ciudad. Desde hace muchos años se realizan análisis de las descargas de aguas residuales a ríos o fuentes de agua para, principalmente, cumplir con los estándares de calidad de agua requeridos por las autoridades; no obstante, en los últimos años ha incrementado el interés por las aguas residuales, inicialmente por el alto valor nutricional que aporta a los cultivos, después por el alto potencial de reúso que tienen, en especial en zonas de escasez hídrica, y más recientemente, como una herramienta de salud pública.

Últimamente diversas universidades y centros de investigación han reportado la presencia del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV-2 en aguas residuales, el virus que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, responsable de la actual pandemia que ha cambiado el modo de vivir de millones de personas en el mundo.

Previamente, los investigadores habían identificado contaminantes emergentes como hormonas, medicamentos e incluso drogas en las aguas residuales de las ciudades. Estos estudios están incentivando el monitoreo de las aguas residuales como una herramienta poderosa para prevenir enfermedades en las ciudades.

Por ejemplo, si se detecta un alto consumo de drogas en una comunidad en particular, las autoridades podrían dirigir campañas de prevención o de seguridad antes de que si quiera se vuelva un problema de adicción al mediano o largo plazo.   Asimismo, con los medicamentos como antibióticos, antidepresivos o para el tratamiento de la diabetes.

Es posible que en el futuro cercano veamos cómo se utilizan los análisis de las aguas residuales en más ciudades como sistemas de alerta temprana acerca de la prevalencia del COVID-19. En el futuro, los análisis de las aguas residuales podrían ser automatizados, podrían utilizar inteligencia artificial y minería de datos para identificar patrones y tendencias, insumos útiles para atender otros problemas de salud pública.

Hoy estamos configurando el estilo de vida del mañana, y más pronto de lo que imaginamos podríamos estar recibiendo un reporte diario de nuestro estado de salud emitido directamente desde nuestro inodoro. Esto no sólo revolucionaría los sistemas de agua y saneamiento, sino que incentivaría la concurrencia de recursos económicos entre el sector salud y el sector de agua y saneamiento, generalmente separados y con recursos limitados, o incluso de otros sectores.

***

Pao­la Gor­don Luna es es­pe­cia­lis­ta en ges­tión de re­cur­sos na­tu­ra­les. Tie­ne es­tu­dios en Bio­lo­gía y en Ma­ne­jo de Pro­yec­tos en la Uni­ver­si­dad de Pa­na­má y en la Uni­ver­si­dad de Utah. Es Maes­tra en Cien­cias en Ma­ne­jo de Re­cur­sos Na­tu­ra­les por la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra. Ac­tual­men­te, en el Ban­co In­ter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) apo­ya a los go­bier­nos brin­dan­do asis­ten­cia téc­ni­ca para me­jo­rar el desem­pe­ño y la efi­cien­cia de los sis­te­mas de agua po­ta­ble y desa­rro­llar es­tra­te­gias de pla­ni­fi­ca­ción hí­dri­ca.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
965 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por