Du­rruty de Alba

Plumas NCC | Viajeros lunares 2

• Bookmarks: 41


Por: Durruty de Alba (México).
1902 Francia… Este año marca el apogeo de Méliès. El ajuste de los procedimientos escénicos y técnicos le permite dar rienda suelta a su fantasía creadora. Entre sus mejores obras: LE VOYAGE DANS LA LUNE.-La película más celebre de Méliès, mezcla de la ciencia-ficción con el music-hall, con sus extraños gnomos lunáticos y sus constelaciones simbolizadas por unas ninfas del 1900.
Pierre Leprohon, Historia del Cine, Ediciones Rialp, S.A., Madrid-México-Buenos Aires-Pamplona (1968), p. 109

De los libros y manuscrito comentados en la columna pasada nos movemos ahora a las representaciones cinematográficas del viaje a la Luna, deseada aventura del género humano que aun tardaría en concretarse, aunque ello no impidió se realizaran algunas películas sobre el tema siendo la primera de ellas Le Voyage dans la Lune (1902), del prestidigitador transformado en mago del cine Marie-Georges-Jean Méliès (1861-1938), también reconocido como el primer director de cine a quien debemos los efectos especiales, como lo podemos apreciar en la breve -apenas 15 minutos de duración- película mencionada cuando juega con las posibilidades brindadas por la novel cámara cinematográfica más sus destrezas como ilusionista.

Le Voyage dans la Lune (Georges Méliès, 1902)

En su muy documentada Historia del Cine el crítico francés Pierre Leprohon (1903-1993) nos refiere después de mencionar a Verne y Bergerac cuestionando si hubieran imaginado que antes del año dos mil se concretaría el viaje lunar: “Probablemente tan poco como Georges Mélies (sic) pudo prever los cohetes interplanetarios cuando filmaba su granada lunar. Los precursores siempre suelen ser poetas. No inventan; imaginan. Llaman al acontecimiento y, tal vez, lo provocan” (Op. Cit. p. 13).

Ciertamente en la trama Méliès inicia en una curiosa aula donde especialistas denotados por los vestuarios propios de la imaginería popular decimonónica para los dedicados a escudriñar el cielo y develar sus secretos.

No hace mucho era posible conseguir en dvd el Viaje a la Luna de Méliès conteniendo cuatro versiones: 3 en blanco y negro, musicalizada y con diálogos, sólo con piano y musicalizada y narrada así como una a color musicalizada; varios años ha tuve el privilegio de asistir en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a un ciclo de sus obras comentadas por su propia nieta, quien nos explicó que las películas a color eran pintadas a mano fotograma por fotograma.

Los viajeros representados en la cinta de Méliès logran su proeza viajando en el interior de un proyectil hueco que ha sido disparado hacia la Luna por un enorme cañón, quizá los puristas de la precisión científica en los filmes pudieran objetar que el diagrama del viaje esbozado en el pizarrón del aula no considera las órbitas alrededor de la Tierra antes de alcanzar a la Luna quedando en un tiro apenas parabólico.

Los viajeros al despertar de un sueño que ha sido custodiado por el paso de un simpático cometa y las evoluciones de constelaciones con estrellas de rostros femeninos y algunos planetas inician la exploración, descubriendo flora, fauna y la civilización selenitas.

First Men in the Moon es la película dirigida por el maestro en arquitectura de origen rumano Nathan Juran (1907-2002), con guión de Nigel Kneale y Jan Read inspirado en la novela homónima de H.G. Wells publicada originalmente como una serie entre 1900 y 1901 en The Strand Magazine.

La trama es muy peculiar, pues una tripulación internacional de la “Agencia Espacial de la ONU” llega a la superficie de la Luna y al iniciar la exploración hacen un descubrimiento que pone en entredicho la primacía de su hazaña.

Esta es la segunda adaptación de la novela de Wells, aunque con algunas licencias que la acercan a los viajes espaciales de la época cuando fue filmada; la primera adaptación fue la silente dirigida en 1919 por Bruce Gordon y J. L. V. Leigh.

First Men in the Moon (Nathan Juran, 1964)

Inspirada en parte en el libro A Man on the Moon: The Voyages of the Apollo Astronauts (1994) de Andrew Chaikin la serie From the Earth to the Moon (2005) cuyo productor ejecutivo es Tom Hanks dedica doce capítulos de poco más de 50 minutos cada uno al programa Apolo cuyo objetivo era poner a un hombre en la superficie de la Luna; una muy cuidada producción donde también aparece pietaje original nos envuelve en el ambiente y emociones que debieron vivirse en ese tiempo, el sexto capítulo titulado “Mare Tranquilitatis” aborda la hazaña de la misión Apolo 11, en el comentario inicial Hanks menciona a los tres hombres que lo hicieron posible: Korolyov, von Braun y Kennedy.

From the Earth to the Moon: Mare Tranquilitatis (Frank Marshall, 2005)
***

Du­rruty de Jesús de Alba Martínez es licenciado en Física adscrito al Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dedicado a la divulgación e historia de la ciencia. Desde 1990 escribe sobre dichos temas en distintos medios de comunicación de Jalisco, México. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Física, la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara y de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
756 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por