Pao­la Gor­don

Plumas NCC | Seguridad hídrica para la paz y el desarrollo

• Bookmarks: 53


Por: Paola Gordon Luna (México-Panamá).

Del 21 al 26 de marzo de 2022 se llevó a cabo en Dakar el 9° Foro Mundial del Agua con el tema “Seguridad hídrica para la paz y el desarrollo”. El Foro Mundial del Agua, organizado por el Consejo Mundial del Agua, es uno de los eventos internacionales del agua más grandes del mundo y se realiza cada tres años.

Dakar es la ciudad capital de Senegal, un país de África Occidental. El país se nombra Senegal para hacer honor al Río Senegal, un río de 1,790 kilómetros de largo que marca la frontera norte y este del país. Apenas en 1960, Senegal se independizó de Francia. Debido a la posición estratégica de Dakar, en la península de Cabo Verde en la costa atlántica de África, numerosos puestos comerciales de las potencias de la época de la colonización se establecieron ahí y fue uno de los principales puntos de comercialización de esclavos hacia América.

Dakar tiene un clima tropical con una época lluviosa y otra seca. La temperatura promedio es de 27 grados Celsius, pero alcanza temperaturas máximas de 40.4 grados y mínimas de 10.7 grados. La baja precipitación (media anual de 390 mm, concentrado principalmente en dos meses del año), las altas temperaturas, el crecimiento poblacional y el cambio climático constituyen importantes desafíos para el abastecimiento de agua en la región, por lo que organizar el Foro ahí ha sido relevante para la ciudadanía, además, es la primera vez que un país del África subsahariana organiza el foro.

La novena edición recién concluida estaba inicialmente prevista para marzo de 2021, pero se pospuso un año debido a la pandemia de COVID-19.

La pandemia ha provocado un importante detrimento en los resultados del desarrollo. Los indicadores de pobreza, crecimiento, educación y seguridad se están deteriorando rápidamente, afectando en mayor medida a las personas más vulnerables.  Además, la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación y las tasas de interés empeoran la crisis ya existente, dificultando la atención y canalización de recursos para resolver estos temas.

Diversas sesiones en torno a cuatro temas prioritarios fueron llevadas a cabo en el Foro Mundial del agua. Los temas prioritarios fueron: seguridad hídrica y saneamiento, agua para el desarrollo rural, cooperación, medios y herramientas.

En su discurso de apertura, el presidente de Senegal, Macky Sall, insistió fuertemente en la importancia de la conservación del agua, con la esperanza de que el tema permanezca en el centro de la agenda internacional. Como en muchas regiones del mundo, la cooperación transfronteriza sobre el agua es clave en África, donde el 90 por ciento del agua cae dentro de las cuencas hidrográficas que cruzan las fronteras nacionales.

La seguridad hídrica es clave para la paz y compartir agua entre los pueblos ha sido más la norma que la excepción. No por gusto existe el dicho: “A nadie se le niega un vaso con agua”.  Sin embargo, el agua más costosa es el agua que no se tiene y cada vez vemos más conflictos que tienen alguna relación con el agua, como el control del paso de agua desde Jersón hasta Crimea en el conflicto entre Ucrania y Rusia, las disputas por el control del agua del Silala entre Bolivia y Chile o incluso disputas internas en los propios países.

Cada vez se tendrá que trabajar más en la cooperación interna del agua para reducir la posibilidad de que los conflictos entre ciudadanos, sectores y/o grupos sociales escalen y, con ello, retrocedamos lo que tanto ha costado como sociedad civilizada avanzar.

Se requiere mayor participación ciudadana, pues nuestros hábitos y costumbres tienen un impacto en la disponibilidad y calidad del agua, pero también se requieren medidas políticas enfocadas a un uso sostenible, eficiente y equitativo del agua, mejorar la gestión del agua, sus instituciones, la prestación de los servicios de agua y saneamiento, y mayor y mejor inversión pública y privada.

El mundo necesita valorar y cuidar los logros alcanzados en materia de desarrollo y paz, un liderazgo abierto y compartido, que guíe y logre establecer alianzas y cooperación en los temas estratégicos globales como la seguridad hídrica para que todos y todas podamos gozar de una prosperidad compartida, como será el tema del décimo Foro Mundial del Agua a realizarse en Bali, Indonesia en 2024 “Agua para la Prosperidad Compartida”.

***

Pao­la Gor­don Luna es especialista en gestión de recursos naturales. Tiene estudios en Biología y en Manejo de Proyectos en la Universidad de Panamá y en la Universidad de Utah. Es Maestra en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales por la Universidad de Guadalajara. Actualmente, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya a los gobiernos brindando asistencia técnica para mejorar el desempeño y la eficiencia de los sistemas de agua potable y desarrollar estrategias de planificación hídrica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1017 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por