Plumas NCC

Un premio a la justicia ambiental en el mundo: Joan Martínez Alier, una voz por los parias de la Tierra…

• Bookmarks: 40


Por: Wal­ter Pen­gue  (Ar­gen­ti­na).

“La economía no debe ser vista como una corriente circular o espiral de valor de intercambio, es decir, como un carrusel entre productores y consumidores que gira y gira, sino más bien como un flujo entrópico de energía y materiales de dirección única”

Joan Martínez Alier, De la Economía Ecológica al Ecologismo Popular (Icaria, 1995)

***

Hoy, 14 de marzo de 2023, la Ecología Política ha dado un salto histórico en el reconocimiento de sus luchas por la identificación y resolución de los graves conflictos ecológico distributivo en el mundo.  Y hoy, América Latina festeja con gozo el reconocimiento brindado al catedrático catalán, Joan Martínez Alier, laureado con el Premio Holberg otorgado por el Gobierno de Noruega.

El Premio Holberg es uno de los premios de investigación internacional más importantes del mundo, otorgados por las contribuciones sobresalientes realizadas a la investigación en humanidades, ciencias sociales, derecho o teología. Celebrando su vigésimo aniversario en 2023, el Premio está financiado por el Gobierno de Noruega a través de una asignación directa del Ministerio de Educación e Investigación a la Universidad de Bergen. Los laureados anteriores incluyen a Julia Kristeva, Jürgen Habermas, Manuel Castells, Onora O’Neill, Cass Sunstein, Paul Gilroy, Martha Nussbaum y Griselda Pollock.

Joan Martínez-Alier es Profesor Emérito del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autónoma de Barcelona. Recibirá el premio de NOK 6.000.000 (aprox. EUR 550.000) durante una ceremonia que se realizará el 8 de junio en la Universidad de Bergen, Noruega.

Martínez-Alier ha recibido el premio Holberg por su investigación pionera en Economía Ecológica, Ecología Política y justicia ambiental. Es conocido por su crítica a la teoría económica establecida y los enfoques tradicionales sobre el crecimiento económico.

“Joan”, como se le conoce en Latinoamérica ha sido una referencia indiscutida y un formador de formadores para la sólida Escuela Latinoamericana de Economía Ecológica y Ecología Política.  Y por el otro lado, un comprometido activista ambiental que dio cabida y cobijo a decenas de personas de todo el mundo en vías de desarrollo, hasta en su propia casa.  Son muchos los latinoamericanos que se formaron bajo su ala, pero que también por el otro lado, recibieron el apoyo de generosidad ilimitada.

Dice Martínez Alier al comunicársele la recepción de este Premio: El objetivo de mi investigación es mostrar que el crecimiento económico y los cambios en los flujos de energía y materiales en la economía, y el creciente número de injusticias ambientales son dos caras de la misma moneda”. “Mi propósito principal es hacer visibles los muchos conflictos ambientales alrededor del mundo”.

El profesor Joan Martínez-Alier ha realizado destacadas contribuciones a la investigación de estos dos campos de conocimiento relacionados dentro de las ciencias sociales y ambientales que han crecido intensamente en estas últimas dos décadas: la Economía Ecológica y la Ecología Política. También ha contribuido a la Historia Ambiental.

Fue uno de los Fundadores de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica en 1990 (con A-M Jansson, Herman Daly, R. Costanza) y autor de libros pioneros en ese campo como Ecological Economics: Energy, Environment and Society o Economía Ecológica y Política Ambiental. Martínez-Alier ha estado en el Consejo Editorial de la revista Ecological Economics durante décadas y ha publicado artículos famosos sobre la «inconmensurabilidad de los valores» como un concepto básico para la Economía Ecológica.

Joan Martínez Alier (al centro). Rodeado por los ex Presidentes de la ISEE y Regionales: Richard “Dick” Norgaard, Robert Costanza, Kevin Urama y Walter Pengue

Su contribución ha sido relevante para la transformación del Pensamiento Ambiental Global con énfasis en los países en desarrollo, desde India hasta el sur del Sur de América. Ha creado una escuela de pensamiento, cuyos discípulos hoy transmiten influencias transformadoras, valorando lo inconmensurable de manera diversa y posicionando novedosos puntos de vista y sembrando ideas hasta en las plataformas globales donde se toman decisiones trascendentes sobre la Sociedad y la Naturaleza desde organismos de las Naciones Unidas (como el IPBES o el TEEB), hasta el propio Laudato si del Papa Francisco.

Actualmente esta nueva mirada, frente a la Economía de Rapiña como él le llamó (apoyado en las ideas que ya en el siglo XIX y principios del XX algunos geógrafos alemanes y franceses llamaban ya Raubwirtschaft), alcanza todos los niveles de la educación formal, desde las Facultades de Economía hasta las de Ecología, Agronomía, Sociología o Historia. Una economía marrón, podrida, degradante de recursos y de gentes que debe claramente ser transformada.

Martínez-Alier es también uno de los principales autores en el campo de la ecología política y la fuente de ideas y creador del Atlas para la Justicia Ambiental, que ha recopilado más de 4.000 datos sobre conflictos ambientales en todo el mundo. Poniéndoles luz y dándoles visibilidad a los impactos de las empresas, los gobiernos sobre el ambiente o los daños a los más desfavorecidos. El EJAtlas se basa en la cooperación entre activistas y académicos.

Él llama a tales conflictos «conflictos ecológico distributivos»  para enfatizar la idea de que la distribución desigual o injusta de los bienes y daños ambientales no siempre coincide con la distribución económica. Ha tenido una posición decisiva en los debates sobre la valoración económica de los servicios ecosistémicos y las “externalidades” negativas.

En su libro de 2002 El ecologismo de los pobres, un estudio de los conflictos ecológicos y la valoración, preguntó: “¿Quién tiene el poder de rechazar lenguajes de valoración como sacralidad, sustento, derechos de la naturaleza, derechos territoriales indígenas, valores arqueológicos y valores ecológicos o valores estéticos en sus propias unidades de cuenta? ¿Quién le da al lenguaje de la economía y a los principales economistas el poder que tienen?”

Hace cincuenta años, Nicholas Georgescu-Roegen publicó La ley de la entropía y el proceso económico (1971). Martínez-Alier fue influenciado por este libro, y conoció y mantuvo correspondencia con Georgescu-Roegen mientras escribía su libro de 1987. Sabemos que la economía industrial no es circular sino entrópica. Utiliza las reservas de combustibles fósiles (la fotosíntesis de hace millones de años) produciendo cantidades excesivas de dióxido de carbono.

A menudo también destruye o daña los “fondos” permanentes (pesca, bosques tropicales, fertilidad del suelo, el ciclo del agua). Con sus estudios y aportes, Alier deja claramente marcados lo errado de los caminos que hoy intentan imponerse como “sostenibles” por parte de la economía circular, un imposible desde el punto de vista biofísico y energético.

Hablaban de “bienes fondos” con José Manuel Naredo, otra de las referencias mundiales indiscutidas de la Economía Ecológica, cuando este último decía por “¡Una Economía Ecológica que se plante!”. Martínez Alier participó también activamente de los Cuadernos de Ruedo Ibérico, una revista publicada por la editorial Ruedo Ibérico entre 1965 y 1979, vinculada al exilio español durante el franquismo. Publicaron 66 números, más un extraordinario, de los cuales Joan Martínez Alier fue uno de los promotores conspicuos en su segunda etapa.

La contabilidad económica (tanto la contabilidad macroeconómica como la contabilidad empresarial) ha sido bastante ciega al hecho de que la economía industrial es entrópica.

Los estudios del Metabolismo Social permiten ahora cuantificar el bajísimo grado de circularidad de la economía mundial, que es inferior al 10%, como destacan Haas y otros. Esto significa que el 90 por ciento de la energía y los materiales provienen de las “fronteras de extracción”. Según Martínez-Alier, esto explica el crecimiento de los conflictos en las fronteras de extracción, transporte y disposición de residuos porque se disipa energía y solo se reciclan algunos materiales. Esta es la lección número uno en un curso de economía ecológica y ecología política.

La energía de los combustibles fósiles, la fotosíntesis del pasado lejano, se quema y disipa. Otro motivo de esta falta de circularidad es la ampliación de los stocks de edificios e infraestructuras; una vez instalados, se necesita un gran aporte de materiales y energía para su mantenimiento y funcionamiento. Incluso sin un mayor crecimiento económico, la economía industrial necesitaría nuevos suministros de energía y materiales extraídos de las fronteras de los productos básicos, lo que a su vez produciría más desechos.

Por lo tanto, surgen todo el tiempo  “conflictos ecológico distributivos”, donde unos pocos ganan y en general, son muchos los que pierden.  No sólo congéneres, sino todas las otras especies, la naturaleza en su conjunto y el entorno biofísico. De esta forma, su investigación combina el estudio del metabolismo social, la valoración ambiental, los movimientos sociales y una la ecología política comparativa y estadística.

Martínez-Alier es un autor principal en los campos interdisciplinarios de Economía Ecológica y Ecología Política, y los ha reunido en investigaciones empíricas sobre conflictos ambientales. Su investigación se ha realizado en América Latina, India, Europa y, de hecho, en todo el mundo. Ha sido de particular relevancia para América Latina con su investigación (y la de sus estudiantes de doctorado) sobre el “comercio ecológicamente desigual” y la “Deuda Ecológica” del Norte hacia el Sur. Ha contribuido considerablemente a una Escuela de Ecología Política latinoamericana y su plataforma central de «antiextractivismo«, sobre todo como editor desde 1990 de la revista Ecología Política.

El concepto de Deuda Ecológica apoyado desde la Academia y fortalecido por los Movimientos Sociales, ha facilitado acciones destacadas y mejoras para los países más pobres del mundo, incluso a través de la lucha de Jubileo Sur, ATTAC y otras organizaciones.  La Huella por Nutrientes y el Vaciamiento de los Recursos vinculados con la agricultura extractiva, permitió expandir ideas y poner en las manos de los decisores de políticas públicas nuevos instrumentos de análisis y discusión para el mejor manejo de recursos imprescindibles para el desarrollo integral en varios países de América Latina, entre ellos la Argentina, Perú, Ecuador.

Martínez-Alier ha liderado varios grandes proyectos de relevancia global como el EJAtlas mencionado, el CEECEC, un curso de formación para líderes ambientalistas en Economía Ecológica, ALFA-SUPPORT y muchos otros y obtuvo el Premio Leontief de Economía del Global Development and Environment Institute  (GDAE) en 2017 y el Premio Balzan en 2020.  Y ahora recibe el distinguido Premio Holberg.

Para las investigaciones en América Latina y quienes trabajamos en la revisión de conflictos sociedad-naturaleza derivados de la expansión agrícola, minera, petrolera y otras, los aportes y orientaciones de Martinez Alier han sido sustantivos.  Asimismo su orientación en los temas, la mirada y la fuerte interacción con pensadores de la región, nos hacen reconocer en Alier a un pensador “desde el Sur” que vino desde el Norte global.  Ha aportado y sigue aportando sustantivamente al Pensamiento Ambiental Latinoamericano y fortalecido claramente la escuela sudamericana creada con su apoyo y sus ideas.

Su desembarco personal en América Latina se hizo a mediados de los años noventa y en la Argentina, con un curso pionero en plena crisis de inicios de siglo en el país, donde tuvo como alumnos a investigadores de la talla de Jorge H. Morello, Sara Rietti y más de 100 destacados participantes, durante una semana histórica, en las instalaciones del GEPAMA (Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente) de la Universidad de Buenos Aires.

Luego vendrían sus apoyos recurrentes a las reuniones de las noveles Sociedades Científicas Regionales como la Eco Eco del Brasil, ASAUEE (Asociación Argentino Uruguaya de Economía Ecológica), SMEE, SAEE, los Congresos Iberoamericanos sobre Desarrollo y Ambiente  CISDA, la creación de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica (REDIBEC), las reuniones sobre Conflictos Ambientales del COLCA y sus generosas  participaciones en los Congresos y actividades de CLACSO, junto a sus apoyos permanentes en el marco de FLACSO en Ecuador, su segundo hogar en la Región.

A diferencia de otras voces del Norte que “transfieren” e intentan imponer su conociendo en el Sur, el trabajo pionero de Joan fue el permitir y el ser él mismo la caja de resonancia de ideas y creaciones que desde el Sur se generaban y eran transmitidas y apoyadas hacia el mundo, por sus acciones y altruismo.  Puso voz y cuerpo a los que no tenían ni voz ni fuerzas.  Hoy, la fisura abierta en el pensamiento científico tradicional de las ciencias ambientales, sociales,  agronómicas y otras tienen en Martinez Alier a uno de los referentes que ha abierto esa brecha tanto en la academia mundial y regional como en las sociedades que ahora le escuchan atentas y preocupadas.

En 2023, Martinez-Alier publicará Tierra, Agua, Aire y Libertad: La realización de los movimientos mundiales por la justicia ambiental (Land, Water, Air and Freedom: The Making of World Movements for Environmental Justice).

                                                                                                                            Walter Alberto Pengue

 

Bibliografía

Martínez Alier, J. y Naredo, J M. (1979). La noción de fuerzas productivas y la cuestión de la energía. Cuadernos del Ruedo Ibérico Nº 63.

Martínez Alier, J. y Schlupmann, K. (1991). Le Ecología y la Economía, Fondo de Cultura Económica, México.

Martínez Alier, J. (1995).  De la economía ecológica al ecologismo popular. Editorial Nordan-Comunidad. Icaria Editorial. 286: 99-101. Montevideo.

Martínez Alier, J. (1995).  Curso a distancia de economía ecológica, Red de formación ambiental del PNUMA, México.

Martínez Alier, J. (1999). Introducción a la Economía Ecológica. Cuadernos de Medio Ambiente. Editorial Rubes. Madrid.

Martínez Alier, J. y J. Roca-Jusmet, (2000). Economía Ecológica y Política Ambiental. Fondo de Cultura Económica. México.

Martinez Alier, J. y Gonzalez de Molina, M. (2001). Naturaleza transformada. Estudios de Historia Ambiental en España

Martínez Alier, J. (2004). El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Icaria.Antrazyt.Flacso.Barcelona.

Martínez Alier, J. y Muradian, R. (2015). Handbook of Ecological Economics. Edward Elgar.

Pengue, W.A. (2016).  La Economía Podrida. Suplemento La Vaca. https://lavaca.org/notas/la-economia-podrida/

Pengue, W.A. (2017). El Vaciamiento de Las Pampas. https://cl.boell.org/sites/default/files/libro-el-vaciamiento-de-las-pampas.pdf

Pengue, W.A. (2022).  Economía Ecológica, Recursos Naturales y Sistemas Alimentarios: ¿Quién se come a quién?. GEPAMA. Colección Economía Ecológica.  Orientación Gráfica Editora, Buenos Aires.

***

Wal­ter Pen­gue es In­ge­nie­ro Agró­no­mo, con for­ma­ción en Ge­né­ti­ca Ve­ge­tal. Es Más­ter en Po­lí­ti­cas Am­bien­ta­les y Te­rri­to­ria­les de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res. Doc­tor en Agroe­co­lo­gía por la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba, Es­pa­ña. Es Di­rec­tor del Gru­po de Eco­lo­gía del Pai­sa­je y Me­dio Am­bien­te de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res (GE­PA­MA). Pro­fe­sor Ti­tu­lar de Eco­no­mía Eco­ló­gi­ca, Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Ge­ne­ral Sar­mien­to. Es Miem­bro del Gru­po Eje­cu­ti­vo del TEEB Agri­cul­tu­re and Food de las Na­cio­nes Uni­das y miem­bro Cien­tí­fi­co del Re­por­te VI del IPCC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
578 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por