Pao­la Gor­don

Plumas NCC | La mitad de los principales riesgos globales en los próximos 10 años son ambientales

• Bookmarks: 33


Por: Paola Gordon Luna (México-Panamá).

Fracaso de la acción climática, eventos de clima extremo, pérdida de biodiversidad, daño ambiental provocado por el ser humano y crisis de recursos naturales son cinco de los diez principales riesgos globales según el Reporte de Riesgos Globales 2022.

Con la participación de alrededor de 12 mil personas de las cuales el 64 por ciento y el 34 por ciento se identifican como hombres y mujeres respectivamente, 41 por ciento del mundo empresarial y el resto de la academia, organizaciones internacionales, gobiernos y ONGs de diferentes áreas de especialización como economía, tecnología, ambiente, geopolítica, sociedades, entre otros; el Foro Económico Mundial presentó su tradicional reporte anual en donde se evaluaron los principales riesgos globales (ocurrencia de un evento o condición) que desde su percepción tienen una mayor posibilidad de ocurrencia afectando negativamente a varios países e industrias en los próximos 10 años.  

El fracaso de la acción climática entendido como el fracaso de los gobiernos y las empresas para hacer cumplir, promulgar o invertir en medidas efectivas de adaptación y mitigación del cambio climático, preservar los ecosistemas, proteger a las poblaciones y la transición a una economía neutra en carbono ha sido identificado como el principal riesgo global al que se enfrenta la humanidad a pesar de que durante el 2021 la Conferencia de las Partes (COP26) logró la participación y alineación de 197 países para firmar el Pacto Climático de Glasgow y confirmar otras promesas históricas.

A pesar de los nuevos compromisos logrados, estos no son suficientes para evitar que la temperatura global aumente más de 1.5°C, meta establecida en el Acuerdo de Paris en 2016, lo que aumenta el riesgo de una transición climática desordenada.

La erosión de la cohesión social e incluso los efectos económicos y sociales negativos de la pandemia exacerban los problemas internos de los países dificultando la cooperación internacional para atender retos globales como la acción climática. 

El fracaso de la acción climática, los eventos de clima extremo, la pérdida de biodiversidad son los riesgos ambientales que han empeorado más desde el inicio de la crisis asociada por la pandemia por COVID-19.  Eventos de clima extremo como frentes fríos, incendios, inundaciones, olas de calor, tormentas de invierno entre otros han producido pérdida de vidas humanas; el aumento de su frecuencia, incrementaría la pérdida de vidas humanas y profundizaría las pérdidas financieras, reduciendo la posibilidad de crecimiento de los países y/o del apoyo de la comunidad internacional.  

Por su parte, la pérdida de biodiversidad y el colapso del ecosistema natural, lo cual podría implicar la destrucción permanente del capital natural como resultado de la extinción y/o reducción de especies, tiene consecuencias irreversibles para el medio ambiente, la humanidad y sus actividades económicas.

Según el 27 por ciento de los encuestados, la pérdida de biodiversidad será una de las principales amenazas globales para la humanidad. Asimismo, el daño ambiental provocado por el ser humano por la desregulación de las áreas naturales protegidas, accidentes industriales, derrames de petróleo, contaminación radioactiva, comercio de vida silvestre entre otros, y la crisis por los recursos naturales (minerales, agua, alimentos, etc.) se verá exacerbada provocando más pérdidas de vidas humanas, daños a los ecosistemas naturales, crisis económicas y mayor pobreza.  

¿Cómo se ve el futuro? Según los encuestados, 3.7 por ciento se siente optimista, 12.1 por ciento se siente positivo, 61.2 por ciento se siente preocupado y 23 por ciento se siente muy preocupado o negativo.  Las alertas son para prevenir, hoy tenemos la oportunidad de atender estos temas y evitar o reducir su impacto negativo en la humanidad y los ecosistemas naturales.  

***

Pao­la Gor­don Luna es especialista en gestión de recursos naturales. Tiene estudios en Biología y en Manejo de Proyectos en la Universidad de Panamá y en la Universidad de Utah. Es Maestra en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales por la Universidad de Guadalajara. Actualmente, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya a los gobiernos brindando asistencia técnica para mejorar el desempeño y la eficiencia de los sistemas de agua potable y desarrollar estrategias de planificación hídrica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
708 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por