Artículos o noticias

Cuba celebra centenario del icónico músico Benny Moré

• Bookmarks: 14


Cienfuegos, Cuba 

Los cubanos recuerdan hoy al más insigne compositor y cantante de música popular de la isla, Benny Moré, conocido como «el bárbaro del ritmo», quien el 24 de agosto del 2019 cumpliría 100 años.

Nacido en 1919 en Santa Isabel de las Lajas, una localidad de Cienfuegos ubicada a unos 250 kilómetros al sureste de La Habana, Moré es recordado cada año en su poblado natal, pero en este centenario las actividades se extendieron a todo el país.

En Lajas, inmortalizada en uno de sus sones, la población peregrinó como cada año desde la plaza principal hasta la tumba en el cementerio municipal, declarada Monumento Nacional en noviembre de 2009. En dicha peregrinación, familiares, amigos, artistas y aficionados a su música caminaron hasta la necrópolis para depositar flores y entonar sus canciones ante el panteón donde reposan los restos del popular compositor, fallecido en 1963.

Para los cienfuegueros, Moré es un símbolo de la excelencia musical de Cuba, que quedó atrapado en una escultura de bronce a tamaño natural, ubicada en El Prado, la más céntrica calle de Cienfuegos, la ciudad cabecera provincial.

«Benny es el símbolo de Cienfuegos, pero es una figura que trasciende a esta provincia porque fue un verdadero genio musical que llevó la música cubana por muchos países«, dice a Xinhua la maestra Adelina González. La veterana profesora recuerda que el estribillo de uno de sus sones asegura que «Cienfuegos es la ciudad, que más me gusta a mi», frase inmortalizada en un cartel lumínico colocado en el extremo del malecón de la ciudad.

Aquel genio musical fue un hombre que con la salud quebrantada por una cirrosis hepática no dejó de trabajar casi hasta el día de su muerte, el 19 de febrero de 1963, una fecha luctuosa para la cultura cubana.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
785 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por