Artículos o noticias

Festival uruguayo de cine internacional homenajea a mujeres en su 15 edición

• Bookmarks: 48


Montevideo, jueves 2 de agosto | EFE

El festival uruguayo de cine internacional «Piriápolis de película» lanzó hoy su decimoquinta edición, que tendrá a diversas mujeres del mundo cinematográfico como protagonistas tanto dentro como fuera de la gran pantalla del evento.

Así lo afirmó durante el lanzamiento del festival, que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de agosto en el histórico Argentino Hotel de la localidad costera de Piriápolis, en el sureste de Uruguay, uno de los organizadores del certamen Jorge Jelling.

«En estos tiempos donde se reivindica la presencia de la mujer, algo a lo que el mundo del cine no es ajeno, hemos puesto un especial énfasis en que hubiera películas y presencia de invitadas femeninas que han aportado mucho a la producción y al arte cinematográfico», sostuvo Jelling.

El organizador destacó que durante la apertura del evento se estrenará la coproducción argentino-chilena «La novia del desierto», con la presencia de su actriz principal, la chilena Paulina García, que será galardonada por el festival con un premio a su trayectoria.

Asimismo, Jelling apuntó que durante el evento el municipio de Piriápolis rendirá homenaje a la reconocida actriz argentina Mercedes Morán, que actualmente está «en el candelero» a raíz de su participación en varios estrenos internacionales y por haber recibido el premio a mejor actriz en el Festival de Karlovy Vary (República Checa).

El organizador resaltó que, además, se dará un reconocimiento a la productora y realizadora argentina Lita Stantic, quien contribuyó a la renovación del cine de su país a principios del siglo XXI y promovió los inicios de cineastas como Lucrecia Martel y Pablo Trapero.

También se exhibirá «Lucía», una cinta producida por Stantic en 1984.
Durante el lanzamiento, la directora general del Ministerio de Turismo, Hyara Rodríguez, celebró el hecho de que el festival cumpla 15 años desarrollándose ininterrumpidamente

«Que sean 15 años tiene algo muy simbólico, muy fuerte. En la vida de una persona son un montón de años, pero en un festival de cine que pudo hacerse ininterrumpidamente es una maravilla. Implica mucho trabajo, mucho entusiasmo, mucha confianza pero también mucho talento», recalcó.

Rodríguez apuntó que el evento sigue la línea de esa cartera, ya que prueba que se puede hacer un evento cultural de esa talla fuera de la temporada estival y a partir de la colaboración público-privada en un marco especial como el Argentino Hotel, que acoge y organiza el evento.

Sobre ese punto, la encargada del departamento de Cultura del Argentino Hotel, Susana Trías, valoró que en cada edición del festival han ocurrido «cosas mágicas como el cine mismo» y recordó anécdotas que demuestran el valor de que el evento habilite el encuentro directo del público con los actores y realizadores.

Trías rememoró entre otros, un episodio en el que una señora nonagenaria le cantó un tango al comediante argentino Antonio Gasalla, a quien admiraba, y el intérprete se emocionó hasta las lágrimas, un tipo de encuentro que, atinó, se suele dar en el festival y lo distingue de otras citas de ese estilo en el mundo.

«Piriápolis de película» contará con diversas actividades culturales y estrenos destacados como la paraguaya «Las Herederas», calificada por los organizadores como uno de los títulos fuertes del cine latinoamericano actual, y el documental «No viajaré escondida», que indaga en la vida de la escritora uruguaya Blanca Luz Brum.

Entre otros filmes que se proyectarán en el festival se encuentran la brasileña-uruguaya «Severina», la argentina «Las cinéphilas» y, en el marco de un espacio dedicado al cine de Europa del este, las cintas rusas «Cercanía» y «Yo soy Gagarin».

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1182 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por