Artículos o noticias

La Antártida es el único continente que se expande y se contrae

• Bookmarks: 14


México.

Antártida tiene muchos nombres: el desierto blanco, el corazón del mundo. Pero un apodo que se ha ganado a pulso es ser el ‘refrigerador del mundo’. Antártida es un continente enorme, cubierto de hielo y nieve.

Aproximadamente el 1% del continente está libre de hielo y nieve. Por eso la función que tiene Antártida para regular la temperatura del mundo es impresionante. Pero hay algo más impresionante todavía: Antártida es el único continente que se expande y se contrae. Así es en su territorio, la Antártida es aproximadamente del tamaño de la mitad de África. Pero cada invierno, el mar que la rodea se congela y se expande casi a África completa.

Esto provee un eco servicio muy importante llamado el fenómeno albedo, que es rebotar la radiación que llega del Sol de regreso hacia el espacio. Es como un espejo que protege para que la Tierra no se sobrecaliente.

Es por eso que la Agencia Mexicana de Estudios Antárticos está muy preocupada este año, porque el calentamiento global está impidiendo que esta congelación del mar alrededor de la Antártida se esté formando. De forma muy crítica, particularmente este año que ha alcanzado récords mínimos muy por debajo del promedio vistos desde 1980 hasta el 2010.

En los últimos tres años, la Antártida ha demostrado seguir en decadencia de la formación de hielo, lo cual deja expuestos a más radiación solar y provoca un sistema de retroalimentación que va empoderando este fenómeno.

Por ejemplo, cuando el mar se calienta, hay menos generación de hielo marino, por lo tanto hay más entrada de radiación solar por parte del espacio que es absorbida por el océano, lo cual hace que se caliente más, generando menos hielo y así sucesivamente.

Normalmente estos ciclos varían, pero en los últimos tres años han estado en declive y este año en particular ha sido muy preocupante. Muy probablemente por el efecto de «El niño» y que se va a exacerbar durante 2024. Así es que podría estar lanzando a la Antártida cerca de un umbral peligroso de un punto de no retorno.

Por: AMEA.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
492 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por