Artículos o noticias

Crean biodiesel a gran escala a partir de aceites reciclados

• Bookmarks: 8


México.

El biodiesel es un combustible renovable natural y se puede emplear como sustituto del diesel fósil. El proceso de obtención del biodiesel se llama reacción de transesterificación y consiste en colocar o mezclar aceites vegetales o bien grasas animales, junto con un alcohol que generalmente es metanol y un catalizador que precisamente se emplea para acelerar la velocidad de la reacción.

En esta investigación nosotros empezamos a trabajar con aceites refinados y posteriormente empezamos a trabajar con aceites refinados pero no comestibles.Actualmente estamos trabajando con aceites de cocina usados.

Lo que pretenden con esta investigación es seguir sintetizando o encontrando un catalizador heterogéneo adecuado para que pueda llevarse a cabo la reacción de transesterificación utilizando aceite de cocina usado.

Un mismo catalizador va a tener dos fases, es decir, centros ácidos y centros básicos que en una misma etapa, en un mismo paso, se pueden llevar a cabo precisamente una reacción de esterificación y una reacción de transesterificación.

Consideramos que este impacto es muy importante porque cuando se emplean biodiesel en motores diesel, pues vamos a coadyuvar a minimizar la emisión o la generación de gases de efecto invernadero.

“Hemos trabajado con este proyecto desde hace 17 años. Nosotros esperamos que con esta patente podamos lograr dar ese paso, ese salto a la obtención de biodiesel a un nivel mayor, a una escala mayor. Todos los diferentes proyectos que todas las mujeres hacemos creo que son un granito más que aportamos al conocimiento, tanto a nivel estatal, nacional y a nivel mundial”, explicó la investigadora Rubí Romero Romero.

Por: UAEM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
187 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por