Artículos o noticias

La Filmoteca UNAM cumple 63 años de preservar la historia cinematográfica

• Bookmarks: 35


Me´xico.

Desde 1960, la Universidad Nacional Autónoma de México fundó la Filmoteca UNAM con el objetivo de rescatar, restaurar, conservar y preservar la memoria fílmica histórica de México.

“La filmoteca está  cumpliendo 63 años. Nace como un archivo de trámite que recibía copias y a veces las duplicaba o las reparaba en taller y las enviaba a los cineclubes”, comentó Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM.

Una de las funciones principales de la Dirección General de Actividades Cinematográficas, consiste en recibir el depósito y resguardo de la producción fílmica mexicana y universitaria. Para ello, cuenta con 15 bóvedas con una infraestructura moderna y adecuada donde se resguardan más de 46 películas.

“Nuestras bóvedas están pues eso diseñadas y calculadas, uno para minimizar el daño del tiempo el año que produce el paso del tiempo; y segundo se minimizar la posibilidad de un incendio, específicamente las bóvedas de nitrato que son las que pueden correr ese riesgo están diseñadas para que no suceda de ese modo”, dijo Villa.

Además, cuentan con procesos industriales y digitales para su cuidado y restauración. “Hay un proceso industrial en realidad. El primer punto al que llega cualquier tipo de materiales al taller, el taller físico hace una revisión de los materiales y tiene este roturas pegaduras y necesita que se le injerten pedacitos de película para que eventualmente pueda correr. Cuando la película va a pasar a un proceso de digitalización eso pasa de nuevo por el taller de ahí pasa por el Laboratorio de material fílmico dependiendo de la relevancia y de que en tan buenas o malas condiciones se encuentra el material se decide si hacemos un duplicado de ese material en un soporte que tenemos más moderno como una base de conservación mucho más largo plazo… Se hace y se determina si se puede hacer o no. Y a partir de ahí entra al laboratorio digital”, acentuó Villa.

Aunada a estas labores, la Filmoteca de la UNAM realizó investigaciones que contribuyen a la creación de nuevos conocimientos cinematográficos que abarca los hábitos sociales, históricos, políticos y estéticos. También se encarga de la exhibición de metrajes de cineastas pertenecientes a la universidad y a otras instituciones ofreciendo una programación alternativa al cine comercial.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
242 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por