Artículos o noticias

Johnny Tucki, un artista de Rapa Nui busca repatriar a sus ancestros

• Bookmarks: 67


Chile.

«Mi nombre es Johnny Tucki, he viajado de mi tierra natal de Te Pito o Te henua a su tierra continental. Me presento, me llamo Johnny Tuki. O soy un artista de Rapa Nui. Soy escultor. Pertenezco a varias organizaciones Rapa Nui y trabajo en piedra, en madera y represento a la familia Tuki como consejero de la familia Tuki y también represento a varias organizaciones en Rapa Nui«, dice Johnny.

Viene no solo por el tema de la repatriación de los Aringa Ora o te tupuna. Aringa Ora es el rostro vivo de nuestros ancestros. Uno que está en el Museo Fonck. Y también intentan llegar a un consenso de comunicaciones entre el pueblo Rapa Nui y el pueblo de Chile para repatriar los huesos de sus ancestros también que hay en el museo.

“Es el afán de nuestro pueblo que regresa todos su bienes ancestrales a su tierra natal. Y es el espíritu que hoy en día los Rapa Nui. Y para nosotros es muy importante venir a dejar una comunicación en Chile a toda la gente de acá o informar, que sea informado y nos ayuda también en el tema de la repatriación y esa es la cosmovisión de nuestros pueblos, llegar no solamente a Chile, sino que a varios puntos también de los países de afuera. Por ejemplo, ahora fue recuperar los cráneos que vinieron de Nueva Zelanda, porque para nosotros no es una piedra y para nosotros no es cualquier otra escultura o como una escultura o como lo ven los turistas, para nosotros es algo espiritual propio de cada familia”, agregó.

Esta información espera que llegue a todo el mundo y que todas las piezas que tienen en algún lugar del mundo de este pueblo en otros países “necesitamos que nos regresen lo que pertenece. Y para no volver a dejar en los museos, sino entregar a la familia. Y dejo este mensaje también para que nos apoye en ese sentido, en ese concepto que el pueblo Rapa Nui es necesario que sea reconocido y nosotros somos muy reconocidos a nivel internacional. Esperamos el gran reconocimiento del Estado que reconoce Rapa Nui como un territorio propio”, resaltó.

Por: UESTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
275 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por