Artículos o noticias

Nani, la primera catrina colombiana y feminista

• Bookmarks: 35


Jalisco, México

En el marco de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo el homenaje de caricatura La Catrina, en donde se premió a la artista colombiana Adriana Mosquera Soto, mejor conocida como Nani, la creadora de la caricatura llamada Magola.

Un evento en el que la artista gráfica fue acompañada por autoridades de la Universidad de Guadalajara y de la FIL para celebrar su trayectoria de 25 años de trabajo y trascendencia en el ámbito de la caricatura.

«Este premio reconoce la trayectoria de caricaturistas destacados que han trascendido mediante la imagen que confronta y que pone a debate las diversas situaciones cotidianas a través del humor crítico» detalló Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara.

Nani, es la segunda mujer que recibe el máximo galardón del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta; la primera mujer que ganó este premio fue la Argentina Maitena Burundarena en 2013. Actualmente la artista cuenta con 16 libros publicados y ha estado en exposiciones individuales en diferentes países además de Colombia.

«Es este premio un reconocimiento a su lucha y la de miles de mujeres en la defensa de sus derechos y el reconocimiento de su trabajo en oficios que durante décadas han sido pensados y desempeñados por hombres» destacó el doctor Solís Gadea.

El personaje creado por Nani es reconocido por demostrar que las mujeres pueden hacer todo lo que se propongan; por ello, durante el homenaje se consideró a su obra como feminista, sensible e irónica, «un estandarte de muchas mujeres contestatarias, valientes, imperfectas y reales».

Por su parte, la ganadora expresó durante su discurso la alegría por recibir el reconocimiento. Explicó a la audiencia que encontró que el significado de «la catrina» también tiene que ver con nuevos comienzos y resurrección, lo cual ligó al proceso de resurgimiento que se vive a partir de la pandemia y por ende destacó la importancia de la participación de las mujeres en el campo de la caricatura.

«Es el momento de desaprender y construir una nueva sociedad en donde la opinión de todas y todos importe de verdad» dijo Nani, quien también destacó que el mundo está cambiando y proporcionando visibilidad al trabajo de las mujeres, pues anteriormente no se les permitía opinar, escribir, dibujar, hacer política o publicar.

La ganadora del Premio La Catrina concluyó su discurso destacando la importancia de premiar el trabajo de las mujeres y comentó que espera que el próximo premio de esta categoría sea para otra mujer.

Por Bernardo Arreola| Noticias NCC

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1048 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por