Artículos o noticias

Divulgar ciencia; el aprendizaje a través de Internet

• Bookmarks: 19


Guadalajara, Jalisco. 

La divulgación científica ha sido un reto para los científicos y  comunicadores al paso de los años, sin embargo, la llegada del Internet y el gran uso de las redes sociales han conseguido que la información llegue con más facilidad y mayor alcance a la sociedad.

Sobre ello charlaron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el director de CuriosaMente Tonatiuh Moreno, la astrofísica peruana Carla Arce Tord y el matemático mexicano Jonathan Castro. Ellos explicaron cómo ha sido el proceso para compartir conocimiento científico y cuáles herramientas han utilizado.

A pesar de que Tonatiuh no es un científico, sino que es un especialista en comunicación, ha logrado tener seguidores de diferentes países en su canal de YouTube con más de 2 millones de suscriptores. Él y su equipo de trabajo transmiten información mediante dibujos animados.

«Aunque no soy científico, para cada tema se consiguen fuentes de información confiables, además se buscan a especialistas en biología, física, sociología, etc. De hecho, al final de cada video siempre pones las fuentes», comentó Tonatiuh.

Por otra parte, Carla Arce comparte temas de astrofísica y otros más, a través de Instagram. La finalidad de su contenido, es difundir la ciencia desde el Perú y dar a conocer la carrera de Ciencia, para quitar esos mitos y prejuicios que dicen algunas personas.

Además expresó que lamentablemente existen comentarios negativos a los profesionales que suben material audiovisual a las redes sociales; “El que un médico, científico, físico o un astrofísico sube cosas a redes significa que ya es menos profesional y su carrera pierde valor”, dijo Arce.

Jonathan Castro explicó que los pequeños videos donde hacen trucos para contestar fórmulas matemáticas, que se suben a una red social muy reconocida, son un engaño. Él, les dio un consejo a los asistentes para saber cómo retener la información y no olvidar lo aprendido.

“La mejor manera de aprender es con el método de Feynman; explicar y enseñar lo que acabas de aprender. Porque ver un video y escuchar la clase del profesor sin tomar apuntes, es lo mismo; solo aprendes el 10% de la información”, reiteró el matemático.

El conocimiento científico merece ser divulgado y llegar a más personas para ser una sociedad informada. Personajes como los que estuvieron en esta charla, lograrán que haya mayor aprendizaje.

Por: Guadalupe Alcaraz / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
939 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por