Artículos o noticias

El cuento ‘Especies carismáticas’: nuestra relación con los animales

• Bookmarks: 41


Guadalajara, Jalisco.

Este jueves se realizó la presentación del libro “Especies carismáticas”. Ganador del XXII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola y escrito por Aldo Rosales Velazquez quien es originario de la Ciudad de México, coordinador del taller de Creación Literaria FARO Indios Verdes y taller de cuento El Péndulo, como invitado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Este evento contó con la presencia del Rector del Centro Universitario del Sur, José Guadalupe Salazar; la maestra Iliana Ávalos González; y, los escritores Luis Alberto Pérez Amezcua e Itzel Shamaní como invitados de la conferencia en donde felicitaron al autor de la obra y mencionaron algunos puntos interesantes de la misma.

El escritor de la obra congratulada mencionó varias ocasiones que su inspiración para este libro fue la situación actual y la preocupación por los animales, un tema mencionado a lo largo de esta semana en distintas conferencias.

“Cada vez hay una presencia más palpable de los animales y no solo en las vidas sino en las letras”, dijo Rosales debido a la importancia de nuestra relación con estos seres vivos y acerca de cómo los cambios de narrativas en la literatura van apuntando hacia la consciencia ambiental.

Durante la participación de ambos escritores, se destacó el ingenio del escritor mexicano y la forma en que este pudo representar emociones propias de los seres humanos o “pensantes” en animales y cómo estos pueden “revelar los sentimientos más profundos de nosotros en los cuentos”, como mencionaba Luis Alberto Pérez durante su participación.

Por otro lado, Itzel Shamaní hizo enfásis en la relación que guardan los animales con nosotros y cómo “esta puede hablar solo de nosotros como personas” apoyando la idea de la concientización acerca de las especies de animales que nos rodean y cómo es necesario tomar más en consideración a estos seres vivos.

El autor de “Especies carismáticas” dijo también que las ganancias de dicha obra serán destinadas hacia refugios de animales en su totalidad como parte de su aportación para la disminución del maltrato animal, a lo que mencionó también el primer puesto de México en los índices de abandono animal y su preocupación por esta información.

Para cerrar esta presentación, el Rector del CUSUR junto con la Mtra. Ávalos, abrieron la convocatoria para el XXIII Concurso Nacional Juan José Arreola dando las bases para este concurso y reiterando la invitación a la lectura de la obra ganadora de este año.

Por: César Encarnación / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
491 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por