Artículos o noticias

“Los intrusos” de Alma Mancilla, mitos y leyendas desde lo femenino

• Bookmarks: 24


Guadalajara, Jalisco. 

La escritora y antropóloga, Alma Mancilla, es la ganadora del XXI Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola con su obra “Los intrusos”, presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La autora ha publicado los libros de cuentos Casa encantada, Las babas del caracol y El criado y otras historias de aflicción, así como las novelas Hogueras, Archipiélagos, De las sombras y El predicador. Desde el año 2020 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA-México.

Algunas pistas de los lectores

El Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, es de los más importantes del país, además, para la literatura jalisciense es muy relevante un premio con este nombre, comenta el escritor Ricardo Sigala Gómez. En “Los Intrusos” podemos encontrar una «recuperación de mitos y leyendas desde lo femenino».

El cuento nos habla de algunos de los relatos que, desde niña, a la autora le han parecido impresionantes e inquietantes, estas historias gravitan en torno a elementos perturbadores que gradualmente se van disolviendo en la sensación de estar anclados a la normalidad, la construcción de los personajes está envuelta en una atmósfera que genera inquietud, comenta Claudia Vázquez Aguilar.

El producto del encierro

La autora nos confesó que este cuento es un producto del encierro, ya que lo escribió durante la pandemia. Nos habla de estos “intrusos” en la vida de los personajes, cuya obra tiene un tratamiento siniestro e inquietante. Habla sobre el temor que tenemos a que nos abandonen, a no encajar. Encuentras «personajes rotos, que tienen dentro una herida que termina manifestándose en esto que tiene un rostro sobrenatural». A recomendación del Dr. José Guadalupe Salazar «Alma Mancilla, es sin duda, una autora que debe leerse”.

La obra de Alma Mancilla ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen (2011), el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero (2018) y el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano (2020).

Por: Iris Hernández/NCC Iberoamérica.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
760 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por