Artículos o noticias

Margo Glantz apertura el Salón Literario y recibe la medalla Carlos Fuentes

• Bookmarks: 61


Jalisco, México.

La escritora, periodista y académica mexicana Margo Glantz aperturó este domingo el Salón Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y recibió de manos de Silvia Lemus y Raúl Padilla López la medalla Carlos Fuentes.

Antes de la entrega de la medalla, la también escritora mexicana, Gabriela Jáuregui, presentó a Margo Glantz a través de un texto, donde describió su trascendencia como persona y como escritora:

«Margo es una escritora y pensadora que desafía las leyes de la física. Es una de las autoras que más se ha revelado contra las expectativas de la escritura«, dijo Gabriela Jáuregui.

También comentó que Margo ha transformado la crítica misógina en una fuerza y que es además una feminista trasgresora, maestra, viajera incansable, influencer y multigalardonada.

Gabriela enfatizó, que en las diversas publicaciones de Margo se plasman el deseo y la desobediencia, entre otros elementos propios de su estilo literario:

“Su lenguaje es la del cuerpo femenino que desea. Además, ilumina la migración, la música y el cine con sus letras. Más que esta medalla, dotas de tu resplandor a esta medalla Margo”, comentó.

Una vez cedido el micrófono, Margo Glantz abrió su mensaje con un agradecimiento a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así como a Raúl Padilla López y a Silvia Lemus, esposa del fallecido Carlos Fuentes, por la distinción de otorgarle la medalla con el nombre del autor:

Es un honor para mí recibir en este recinto llamado Juan Rulfo, la medalla Carlos Fuentes y también es maravilloso que Diamela Eltit, quien está presente aquí, haya ganado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances”, dijo.

Margo compartió con las y los presentes sus experiencias con Carlos Fuentes, donde reveló detalles de los distintos momentos que compartió con el autor, desde clases, conferencias, hasta los galardones que recibió. Además, leyó a los asistentes un texto reflexivo que ella misma escribió, acerca de “Aura”, obra del escritor mexicano.

Luego de un breve diálogo entre Margo Glantz y Gabriela Jáuregui acerca de su estilo literario y del de Carlos Fuentes; Silvia Lemus y Raúl Padilla subieron al estrado para colgarle la medalla Carlos Fuentes, momento acompañado por una lluvia de aplausos de un salón Juan Rulfo lleno.

Por: Mayra Vargas / NCC Iberoamérica.

 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
735 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por