Artículos o noticias

¡FIL 35 oficialmente inaugurada! Volvemos a la presencialidad con los libros

• Bookmarks: 43


Guadalajara, México.

Luego de un año, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la segunda más importante del mundo, vuelve a la presencialidad. En la inauguración de este sábado con Perú como invitado de honor, también se entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la escritora chilena Diamela Eltit.

Durante la ceremonia, el Presidente de la FIL Guadalajara Raúl Padilla López, abrió su discurso notificando la muerte de la escritora española Almudena Grandes:

«Con mucho pesar hemos recibido la noticia de la pérdida de una gran escritora, Almudena Grandes, gran amiga de esta Feria, a quien extrañaremos y honraremos, por ello les pido un minuto de silencio», pidió a los presentes.

Continuó con un recuento del año pasado, específicamente del reto que significó la edición anterior de la FIL, vivida desde la virtualidad debido a la pandemia por COVID-19:

«En la edición pasada de la FIL Guadalajara, pudimos ampliar nuestro alance, llegando a más de 21 millones en 84 países, este año asumimos lo aprendido y aunque la naturaleza de la FIL es presencial, la virtualidad es la ventana al mundo», detalló.

También reconoció en este aniversario 35 de la Feria, que a pesar de los diversos retos que enfrentan en muchos aspectos, la organización de la fiesta de los libros siempre ha salido adelante:

«La FIL Guadalajara cumple hoy 35 años y este aniversario nos hace recodar el trabajo y resistencia que ha implicado llegar hasta aquí. La FIL es un ave de tempestades que ha salido avante«, aseguró.

Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció la resiliencia de la Feria e invitó a todas las y los ávidos lectores a vivir esta edición presencial de la FIL:

«Estamos los que siempre hemos querido estar, los que tenemos cariño a esta feria, los que la cuidamos. De los que estamos vivos, y los que estamos aquí, les pido que pongamos nuestro celular en modo FIL Guadalajara y despeguemos», dijo.

Se contó con la presencia de Andrea Gisela Ortiz Perea, Ministra de Cultura del Perú, quien manifestó su alegría como peruana de formar parte de una feria tan importante y trascendente:

«Nuestra presencia en la FIL Guadalajara marca en el Perú un hito en la historia en el ecosistema del libro y la lectura. Es un privilegio aprovechar une espacio consolidado como esta feria para difundir la literatura peruana», mencionó.

Entregan Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021

Dentro de la misma ceremonia inaugural, se dio paso a la entrega del galardón más importante de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, edición 2021, en esta ocasión entregado a la escritora chilena Diamela Eltit.

Previo a la entrega del reconocimiento, Lorena Amaro, portavoz del jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021, anunció por qué se tomó la decisión unánime de entregarle este premio a la autora:

“El jurado entrega este premio a Diamela Eltit por una trayectoria que trasciende las dimensiones literarias. Con sus novelas, ensayos y crónicas rescata lúcidamente las posibilidades de una nueva humanidad«, dijo.

Diamela Eltit recibió su reconocimiento y durante su discurso dijo estar feliz por esta distinción por parte de la FIL:

“Estoy muy emocionada por este prestigioso premio, que desencadena en mí, un flujo de memoria, escenas, momentos, sucesos imposibles de condensar de manera lineal”, mencionó.

En su mensaje detalló su gusto por la obra literaria del escritor mexicano y jalisciense Juan Rulfo, a quien calificó como un referente:

«Como lectora era y soy completamente rulfiana, porque Juan Rulfo es para mí un referente. La novela Pedro Páramo es una de las más valiosas del continente, convirtió la muerte en un viaje inacabable por los tiempos», expresó.

Casi al cierre de su discurso, habló sobre los géneros literarios y la transición necesaria del lenguaje, por lo que llamó a impulsar lo igualitario a partir de las letras:

«Es necesario desbiologizar completamente la letra. La literatura es múltiple, es capaz de atravesar y acortar sus propios géneros; con constancia y decisión me refugio en un futuro horizonte igualitario», enfatizó.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se inauguró este sábado 27 de noviembre y culmina el próximo domingo 05 de diciembre. Durante esta semana se contará con actividades presenciales y virtuales, entre charlas, presentaciones de libros que involucra a más de 600 escritores de 46 países.

Por: Mayra Vargas/ NCC Iberoamérica.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
625 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por