Artículos o noticias

La USMP será parte de una investigación para crear un atlas celular

• Bookmarks: 21


Perú.

¿Podemos curar, prevenir y controlar todas las enfermedades del mundo? El fundador de Facebook, junto a su esposa Priscila Chan, pretenden mapear el número y tipos de células del cuerpo humano para identificar y luchar contra diversas enfermedades cardíacas, infecciosas y neurológicas.

Este reto lo asumen a través de su organización filantrópica Initiative Chan Zuckerberg, gracias al financiamiento de esta organización y el compromiso con la Universidad de San Martín de Porres, es que este proyecto iniciará enfocándose en las poblaciones nativas originarias de Sudamérica, entre ellas el Perú.

Este codicioso proyecto conformado por un equipo multinacional, la Universidad de San Martín de Porres es la única institución educativa en todo el Perú encargada de educar a los mejores profesionales de la salud para unir fuerzas y llegar a donde nadie ha llegado: la creación de un atlas celular.

El doctor Ricardo Fujita es el director del Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la USMP. “A nosotros nos toca hacer muestreo en poblaciones indígenas, tanto de la costa como de los andes”, dijo el doctor Ricardo Fujita.

Hay mucho trabajo por hacer, sin embargo, el Instituto de Investigación a través del Centro de Genética y Biología Molecular ya ha ido enfocando su atención en diversos estudios que le han permitido trazar una estructura sólida para este nuevo proyecto de creación del atlas celular. Es por ello que, siendo el único laboratorio en el Perú con la capacidad de realizar pruebas genéticas, la USMP utiliza esta ventaja para aplicar diversos tratamientos y estrategias para enfermedades progresivas.

Como parte de los valores éticos de la USMP, cientos de familias reciben diagnósticos gratuitos, lo cual no solo permite un aporte a la ciencia sino a la tranquilidad de muchos pacientes.

El doctor José Sandoval, quien se encarga de develar los orígenes de diversas poblaciones entre ellas la de dos grandes leyendas: Manco Cápac y mamá Ocllo y los hermanos Ayar. Los grandes avances de estos profesionales han hecho que el doctor Fujita viera un panorama más claro en cuanto al nuevo proyecto que ha iniciado: la búsqueda del atlas celular.

No cabe duda que la investigación en el campo de la salud brinda esperanza a millones de personas, es por ello que la Universidad de San Martín de Porres cree firmemente en la importancia de ser parte de esta investigación y los beneficios que traerá a Perú como a otros países de Latinoamérica.

Por: USMPTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
444 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por